Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a limpiarle la casa a su corcholata favorita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam. Le heredará un conflicto menos y le abre la oportunidad de tener su propia agencia de noticias para la campaña y su eventual gobierno.
El jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política –órgano de gobierno del Senado–, Ricardo Monreal, dijo en unos días llegará una iniciativa de Ley de extinción de la “Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex”, en huelga desde el 21 de febrero de 2021 –la más larga en la historia de una instancia gubernamental–, conflicto político mal atendido por lo que ahora le podría costar al erario unos mil 500 millones de pesos, según estimaciones de los trabajadores en paro, en el informe que preparan para la Secretaría de Gobernación.
Sobre el futuro de los empleados de la Agencia, Monreal dijo: “La propia iniciativa lo resolverá en los transitorios, en el caso que lo planteen. A todos los empleados se les tiene que liquidar conforme a la ley”. El viernes, AMLO corroboró la desaparición de Notimex.
El cierre de la Agencia también supone un ajuste de cuentas de Sheinbaum con su directora, Sanjuana Martínez, porque cuando todavía operaba Notimex, en 2019 y principios de 2020, a los trabajadores les dio línea de golpetear a la jefa de Gobierno. Hay evidencias de notas informativas y testimonios de trabajadores, incluyendo gente de su primer círculo. Sanjuana apoyaba desde entonces al canciller Marcelo Ebrard, a quien ha acudido ahora para solicitarle la incorpore al Servicio Exterior como cónsul en Madrid, Barcelona, París.
El cierre de Notimex cae como anillo al dedo al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas y al titular del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, pues les da posibilidad de consumar su proyecto de que el SPR tenga su propia agencia informativa, que podría arrancar en 2024 para apoyar la campaña de Sheinbaum.
AMLO cargará el costo político e histórico de haber incumplido su promesa de que su gobierno no atentaría contra los trabajadores sindicalizados –porque sí lo hizo en el este caso de Notimex–, y el erario con el cargo financiero de unos mil 500 millones de pesos, equivalentes a la pensión de todo un año para 52 mil adultos mayores.
Pese a la huelga, en más de 3 años la Agencia no ha dejado de recibir presupuesto e incluso erogarlo. En cifras redondas, en 2020 fueron 222 millones; para 2021 fueron 218 millones, en 2022 fueron 228 millones, y en este 2023 le otorgaron 237 millones de pesos. En suma, 906 millones de pesos para una agencia que no operó.
Hay unas 150 demandas laborales contra Notimex y laudos que acatar, lo que se estima en unos 110 millones, que resultan por indemnizaciones de 750 mil pesos –promedio– por trabajador, más los adeudos por IMSS, Infonavit y SAR, lo que eleva al menos 25 millones de pesos. Hay otros 200 trabajadores –no huelguistas– en la empresa y directivos, lo que estima otros 100 millones de pesos de liquidaciones. Y para los 20 corresponsales, como sus salarios eran mayores por estar en el extranjero, en este caso se estiman otros 100 millones de pesos. A esto se le debe sumar un adeudo con sus proveedores superior a los 200 millones de pesos y otros 50 millones de pesos que cuesta la liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo. Algo así como mil 496 millones de pesos, más lo que se acumule de aquí a que se apruebe y aplique la Ley. Lo veremos.
Comments