Son pocas la veces que las mujeres vulneradas acuden a un Ministerio Público a exponer su caso, lo que genera una cifra negra superior a 90 por ciento en delitos de este tipo.


Ciudad de México, 8 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La violencia sexual en nuestro país es uno de los flagelos menos atendidos por las autoridades, ya que que prácticamente lo desconocen pues la cifra de casos no denunciados en 2020 fue de 98.6 por ciento, según manifestó mediante un comunicado la organización, México Evalúa.

Lo anterior de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. En ese sentido, se puede advertir que son pocas la veces que las mujeres vulneradas acuden a un Ministerio Público a exponer su caso, lo que genera una cifra negra superior a 90 por ciento en delitos de este tipo, expuso el organismo.

En cifras desglosadas, casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020, explica el texto.

Tras un estudio efectuado en las ciudades más pobladas de cada entidad, México Evalúa acreditó:

«El SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.3%, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que lo reportado el año anterior para el mismo periodo. Entre julio y diciembre de 2020 se dieron a conocer 8,597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 194,334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 96.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. Sin embargo, es importante mencionar que hubo una reducción de 3.1 puntos porcentuales de la cifra negra con respecto al mismo periodo del año anterior, que registró un 99.4%».

Como recomendación al respeto, el organismo urgió «derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres», además de reforzar la estrategia para prevenir la violencia contra mujeres, optimizar los recursos públicos y mejorar la coordinación con los gobiernos locales.

En consecuencia plantearon las siguientes sugerencias:

«Formular una política focalizada de reducción y prevención de los homicidios que atienda de manera diferenciada los factores y las dinámicas asociados a la violencia letal contra las mujeres y contra los hombres. La estrategia debe atender las características y los patrones espaciales de las zonas de mayor concentración de homicidios, mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil».

«Garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección y las medidas precautorias para las mujeres que ya han sido violentadas física y emocionalmente. Ejemplo de un programa exitoso es el denominado Pulso de Vida, que ya ha sido implementado en diversos municipios de Jalisco».

«Fortalecer económicamente y con personal capacitado los refugios para mujeres y los centros de justicia. Este tipo de instituciones recibió un fuerte recorte de su presupuesto en 2020. Si queremos revertir el incremento de los homicidios de mujeres, debemos generar espacios en donde las mujeres víctimas de violencia puedan refugiarse de sus agresores».

«Identificar factores de riesgo y conductas vinculadas con la violencia de género, a través de los mecanismos de justicia cívica. La información que se genera sobre los infractores y las dinámicas de convivencia pueden servir para diseñar programas preventivos y acciones que eviten el escalamiento de violencia contra las mujeres».

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *