Glorieta de Colón
Esa versión de la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, quien niega que haya persecución en contra de Santiago Taboada, se la desmienten de facto los propios legisladores de Morena, cuando, por citar sólo el último ejemplo, se niegan a sesionar para así no aprobarle la solicitud de licencia definitiva como alcalde de Benito Juárez.
Esa evidencia de mala fe es sólo contra los alcaldes de oposición, como también le negaron hace un mes a Lía Limón, de la Álvaro Obregón, una licencia por 30 días para irse a competir en la interna de la coalición Va por la CDMX para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Apenas le repitieron la dosis a Taboada, quien el 28 de noviembre, en tiempo y forma, entregó al Congreso su petición de licencia definitiva, con la idea de que se votara en la sesión de este jueves.
Era un mero trámite, como fue el de Clara Brugada un par de semanas antes, para también separarse de manera definitiva de la Alcaldía Iztapalapa, o como el de Claudia Sheinbaum en junio para irse a la campaña presidencial. Pero no, Morena reventó el quórum en la sesión de la Mesa Directiva, con lo que no pudo haber orden del día para la sesión del jueves y por lo tanto imposible celebrarla.
Por supuesto, la idea era meter en aprietos a Taboada, porque no podía regresar de nuevo a encabezar la Alcaldía, pues ya tiene la condición legal de precandidato, con lo que estaría cometiendo una ilegalidad.
Por eso, su estrategia legal la armó en dos vías. La primera, informar en un oficio a la Presidencia del Congreso que se separará un día más de su encargo como alcalde, y al mismo tiempo busco la protección de las autoridades electorales.
Así lo explicó Taboada: “También ayer presenté un juicio para la protección de los derechos políticos electorales porque hoy le estoy pidiendo al Tribunal que se pronuncie, que no esperemos más. No nos van a litigar esta esta candidatura, precisamente por eso también ayer presenté ante el instituto electoral que den por buena mi solicitud, porque yo solicité en tiempo y forma la separación definitiva de mi cargo como alcalde en Benito Juárez. No les iba a dar el gusto de dejar de hacer precampaña un día en esta ciudad con los militantes y los simpatizantes en este proceso de precandidatura”.
“Así está el tamaño del miedo, ni siquiera hemos empezado y ya nos quieren bajar de la contienda. Lo único que esto demuestra es que la ciudad la tiene en perdida y que les vamos a ganar”, afirmó Santiago Taboada.
Taboada recordó que el Tribunal Electoral, en los ámbitos federal y de la CDMX, ha fijado criterio respecto a las licencias, respecto a que toda licencia surte efectos desde su presentación, aún sin que el Congreso las califique o apruebe.
“A mí no me van a bajar con sus amenazas, ni me van a bajar con sus argumentos leguleyos. A mí me asiste la razón, yo presente en tiempo y forma y hoy, se los digo, seguimos cumpliendo todos los requisitos legales, porque en este frente tenemos ya una precandidatura única, porque vamos a seguir en la contienda y porque les vamos a ganar la Ciudad de México el siguiente año. Como, a lo mejor no tiene otra vez la posibilidad, porque a lo mejor es lo que ella quería, a lo mejor quería poner un Juanito como aquellas historias del 2009. Y aquí lo que le decimos es que hay Frente”, sostuvo.
Comments