De acuerdo con las investigaciones, las transferencias provinieron las 32 entidades como parte de sus prerrogativas para gasto ordinario de 2020, para hacer un total de 372 millones de pesos. Destacan los casos del Estado de México y la capital del país, pues correspondientes comités aportaron 193 y 169 millones respectivamente. Foto: Especial.
Ciudad de México, 27 febrero 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Más de 370 millones de pesos tendrá que pagar Morena como multa establecida por el Instituto Nacional Electora (INE), debido a que se detectó transferencias ilegales de los comités estatales al comité nacional de ese partido, para canalizar los recursos a un fideicomiso.
De acuerdo con las investigaciones, las transferencias provinieron las 32 entidades como parte de sus prerrogativas para gasto ordinario de 2020, para hacer un total de 372 millones de pesos. Destacan los casos del Estado de México y la capital del país, pues correspondientes comités aportaron 193 y 169 millones respectivamente.
«El CEN de Morena se apropió de recursos que surgieron del financiamiento público local para fines que el partido no ha logrado comprobar ni justificar”, expuso en ese sentido el consejero Ciro Murayama durante una sesión del Consejo General del INE.
La sanción impuesta por la autoridad electoral obliga a Morena a devolver en este mismo años la totalidad de los recursos a los estados, además de cubrir una multa correspondiente al 10 por ciento de los 372.6 millones detectados en la operación.
Adicionalmente, el comité nacional recibió otros mil 239 millones por otras transferencias no acreditadas. Además omitió presentar los comprobantes de pagos de nóminas por 71 millones de pesos.
Morena no fue el único partido sancionado, también el Partido del Trabajo, con 94.5 millones; el PRD, con 83.6; el PRI, con 51.4; el PAN, con 47; el Partido Verde, con 52.3, y Movimiento Ciudadano, con 12 millones.
Comments