‘Mi beca para empezar’ programa emblemático y ejemplo para el mundo: Marisela Zuñiga – Circulo Digital

close
CDMXCongreso CDMX

‘Mi beca para empezar’ programa emblemático y ejemplo para el mundo: Marisela Zuñiga

‘Mi beca para empezar’ programa emblemático y ejemplo para el mundo: Marisela Zuñiga

Ciudad de México, 26 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-El programa “Mi beca para empezar” es emblemático a nivel mundial y marca una diferencia para la ciudadanía, sobre todo para niños y niñas de la capital, tal es su relevancia que en UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) quieren replicar esta política en otras partes del mundo, ya que lo evaluaron positivamente.

Así lo dio a conocer la diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, después de sostener una plática a través de “Desde la Sierra con Marisela”, con la Dra. Araceli Damián González, Directora de Evalúa CDMX, donde analizaron los diferentes programas que se implementan desde el Gobierno capitalino ante la pandemia del coronavirus.

“El tema de las infancias es uno de los que más se ha preocupado nuestra Jefa de Gobierno (Claudia Sheibaum) por lo cual empezó el programa de Mi beca para empezar,  y es el programa emblemático de la ciudad y marcó una diferencia muy fuerte respecto a lo que se venía haciendo en la administración pasada”, dijo.

La también presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales en el Congreso local, recordó que la apuesta es que se tengan mejores condiciones para niñas y niños por igual, por lo cual es un programa pionero que no se ha implementado en ninguna otra parte del mundo, teniendo la característica que es de un gobierno local y se cubre a más de 1 millón 200 mil niños.

“Como lo menciona la Dra. Araceli Damián, el programa es un esfuerzo presupuestal de 4 mil millones de pesos, lo que ha ocasionado que la Unicef lo califique como un programa emblemático, que ahora en este momento de crisis cobra especial relevancia, porque además de ayudar a niñas y niños, es un ingreso seguro para las familias”, mencionó.

Asimismo, la representante del Distrito XXVII local, perteneciente a Iztapalapa, opinó que dicho programa puede ser la semilla que dé como resultado una serie de políticas enfocadas en ayudar a la población, como lo es el caso de la idea del Ingreso Mínimo o el Ingreso Ciudadano Universal.

Coincidió con la titular de Evalúa CDMX, en que dichas acciones podrían dar como resultado una forma de asegurar que las personas tengan un ingreso constante y no se tenga angustia, derivado de la falta de empleos, lo que, dijo, la idea cobra fuerza en medio de la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

“Es momento de pensarlo realmente para que en momentos como los que estamos pasando no se queden en cero y tengan lo necesario para comer y quizás este programa es la semilla para crear programas a futuro”, reiteró.

Por último, la legisladora resaltó el trabajo realizado desde Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, y que dirige la Dra. Araceli Damián, que da seguimiento a la actividad del Gobierno de la Ciudad de México en materia de programas y de desarrollo social.

“Es el único órgano local a nivel de todo el país  que tiene la atribución de poder medir la pobreza y la desigualdad, de ahí la importancia del trabajo que vienen realizando”, finalizó.

Tags : CDMXPrincipal