En plena campaña por la Jefatura de Gobierno y en un ambiente de estira y afloja entre los candidatos para ver quién da más, el mandatario capitalino, Martí Batres, acompañado por la primera dama de la Ciudad de México, Daniela Cordero, hizo entrega de dos nuevos trenes ligeros. FOTO: GCDMX
En plena campaña por la Jefatura de Gobierno y en un ambiente de estira y afloja entre los candidatos para ver quién da más, el mandatario capitalino, Martí Batres, acompañado por la primera dama de la Ciudad de México, Daniela Cordero, hizo entrega de dos nuevos trenes ligeros. FOTO: GCDMX

David Polanco / CDMX Magacín


En plena campaña por la Jefatura de Gobierno y en un ambiente de estira y afloja entre los candidatos para ver quién da más, el mandatario capitalino, Martí Batres, acompañado por la primera dama de la Ciudad de México, Daniela Cordero, hizo entrega de dos nuevos trenes ligeros con una inversión de 630 millones de pesos, con el fin de hacer más eficiente el servicio al reducir el tiempo de espera y ofrecer seguridad, modernidad y comodidad a los usuarios.

“Estamos renovando las unidades del Tren Ligero y eso hace mejor este sistema de transporte y de movilidad; no sólo más moderno o más nuevo, sino más cómodo para quienes lo utilizan; 50 pasajeros pueden ir cómodamente sentados, pero pueden viajar perfectamente bien 170 en cada una de estas unidades”, detalló Batres Guadarrama.

Durante la entrega, como ya se hizo costumbre en su protocolo, enfatizó la restructuración y desarrollo que, durante su corta administración morenista, ha hecho en materia de transporte público.

“Terminamos 2023 con 11 unidades de Tren Ligero; y ahora, vamos a concluir 2024 con 20 unidades, de esas hoy llegan dos, ya nos habían entregado una; o sea, ya tenemos tres nuevas, y en los próximos meses llegarán las otras seis para completar todo un sistema, toda una renovación sistemática que se ha hecho. Esa renovación ha incluido las vías también; ya comentamos que había vías que tenían marcadas las fechas del siglo XIX”, comentó el mandatario local.

En la misma tónica, resaltó los beneficios de un transporte que ayuda al medio ambiente y cuya instalación no produce tanta inversión; asimismo, resaltó su esencia cultural en México.

“Nos gusta además el Sistema del Tren Ligero porque es menos costoso en su instalación y una razón muy importante: porque tiene características culturales que evocan nuestra historia. El Tren Ligero es uno de los dos hijos directos del viejo tranvía. El tranvía tiene dos hijos: el Tren Ligero y el Trolebús”.

Entre las características de estas nuevas unidades, destaca una vida útil de 30 años, asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación y extracción de aire, iluminación con lámparas LED al interior, indicador de destino y número de tren, anuncios sonoros de estaciones, tonos de cierre de puertas de intercomunicación entre vagones y cabina, cámaras de videovigilancia al exterior e interior y luces de tránsito.

En tanto, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, destacó que, con las nuevas adquisiciones, se reducirá a la mitad la frecuencia de paso.

Del mismo modo, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, enfatizó que las nuevas unidades fueron sometidas a una serie de pruebas para garantizar la seguridad de los más de 100 mil pasajeros que utilizan diariamente este transporte.

David Polanco

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