Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Una de dos: el presidente Andrés Manuel López Obrador le está allanando el camino a Ricardo Monreal rumbo a la candidatura de Morena para la Ciudad de México o trae muy buena estrella en los últimos días.
Resulta que ya van tres aspirantes le quitan del camino en la contienda interna de Morena en menos de una semana, posterior a que se reunió con el presidente.
El lunes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se quedará al frente de esa dependencia hasta que concluya la administración lopezobradorista. Ello significa que declinó en sus aspiraciones de competir por la Ciudad de México, a pesar de que era considerada como una de las favoritas del primer mandatario.
Ayer, se anunció que otro de los aspirantes, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, será a partir del viernes el jefe de Gobierno sustituto de Claudia Sheinbaum, para concluir el año y medio que le queda a este sexenio.
Batres está fuera de la jugada para 2024. la propia Constitución lo inhabilita, pues establece expresamente ese impedimento, en su artículo 32: “Quien haya ocupado la titularidad del ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisional, sustituto o encargado del despacho”.
También en el anuncio de ayer, Sheinbaum mandó un mensaje que puede leerse como que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se quedará hasta el final de la administración. “En acuerdo con Martí Batres estamos dando tareas especiales en el caso del licenciado Omar García Harfuch, él estará coordinando todos los trabajos de seguridad ciudadana y el gabinete de seguridad y justicia, por supuesto con Martí, pero Omar es importantísimo para mantener la seguridad”, expuso.
El espaldarazo de Sheinbaum a Harfuch es porque se sabe que existe una confrontación con Batres, quien sin duda también contribuirá para sostenerlo hasta el final de la administración, porque así le conviene también a Morena.
El trámite para que Martí Batres asuma el cargo comenzó ayer, cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México convocó para el viernes a un periodo ordinario de sesiones a las 09:00 horas, a fin de primero darse por enterado de la separación definitiva Sheinbaum y por tanto la falta absoluta de la jefa de Gobierno, a partir del primer minuto de ese día.
El oficio que se leerá de parte de Sheinbaum está dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, y “comunica” lo siguiente: “…he decidido separarme de manera definitiva del honroso cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México a partir del 16 de junio del año en curso, en razón de que participaré en el proceso para elegir a la persona que coordinará la defensa de la transformación de nuestro país, por lo que solicito que por conducto de la H. Junta de Coordinación Política se convoque a sesión extraordinaria del Congreso, para que tenga a bien someter a la consideración de dicha soberanía, con la satisfacción del deber cumplido”.
De esta forma, para las 09:00 horas que arranque la sesión, se hará del conocimiento del Pleno la ausencia definitiva de jefa de Gobierno por lo que de inmediato el Congreso se erigirá en Colegio Electoral para designar a Batres como sustituto. En ese mismo acto rendirá protesta para el cargo, pero el mensaje claro de Sheinbaum es que no le toque su Gabinete.
Así, se le siguen alineando los astros a Monreal. Lo veremos.
Comments