CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio, (CDMX MAGACÍN). –Iztapalapa es la alcaldía que más ha contribuido a la reducción de delitos de alto impacto y a la construcción de paz en la Ciudad de México, afirmó el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, esta mañana en el arranque del Operativo de Seguridad de los últimos 100 días de gobierno.
“Iztapalapa ha hecho un trabajo muy importante, que ha contribuido en la baja de la incidencia delictiva en la Ciudad de México”, señaló Basulto Luviano
Expuso que, en la demarcación durante 2018 se registraban más de mil 100 delitos de alto impacto al mes, y en abril de 2024, Iztapalapa reportó solo 320 delitos por mes, permitiendo a la alcaldía mantenerse fuera de la lista de los municipios más violentos del país.
Ante la presencia de elementos de seguridad, directivos y representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y el Ejército Mexicano, corporaciones que lideran el operativo.
Así como del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Raúl Basulto aseguró que el objetivo de su gobierno es reducir aún más la incidencia delictiva en la Alcaldía, por debajo de los 300 delitos mensuales, para el cierre de la actual administración el 30 de septiembre próximo.
“Tenemos un objetivo: reducir los 300 delitos que se cometen el día de hoy en Iztapalapa; queremos estar por debajo de este número y consideramos que con este gran apoyo que tenemos el día de hoy, y con las acciones de prevención que se realizan de manera coordinada, estamos seguros que para el mes de septiembre Iztapalapa podrá estar por debajo de los 300 delitos”, resaltó.
En ese sentido, el alcalde del territorio más poblado de la capital, agradeció al Gobierno de México el respaldo y la prioridad en materia de seguridad que ha dado a la alcaldía, así como al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, e instituciones que integran el Gabinete de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
Al dar el banderazo de inicio del operativo de seguridad de los últimos 100 días de gobierno en la Macroplaza de Iztapalapa, las autoridades informaron a la ciudadanía que el estado de fuerza que fortalecerá las tareas de seguridad en la alcaldía está compuesto por: 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, 90 uniformados de la Guardia Nacional, 15 elementos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX, 100 policías de la SSC, así como 100 policías auxiliares adscritos a la Alcaldía, sumando un total de 365 elementos y 49 unidades que trabajarán por la seguridad de Iztapalapa.
Otras acciones que ha implementado la Alcaldía Iztapalapa como parte de la estrategia integral de seguridad, de 2018 a la fecha, son los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, el programa de iluminación de todas las calles de cada colonia “Comunidad Iluminada y Segura”, los “Diálogos por la Paz”, el cierre o retiro de puntos de venta irregular de bebidas alcohólicas, la implementación del operativo “Transporte Seguro”, así como la creación de espacios para el fortalecimiento del tejido social, mejor conocidos como Utopías, entre otras.
El operativo brindará atención prioritaria a los sectores Tezonco, Teotongo, Oasis, Quetzal, Reforma, Santa Cruz Meyehualco, Granjas, Churubusco y Estrella, que comprenden colonias y unidades habitacionales como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, La Polvorilla, Buenavista, Lomas de San Lorenzo, Consejo Agrarista Mexicano, Los Ángeles, U.H. Ejército de Oriente, Juan Escutia, Xalpa, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Leyes de Reforma, entre otras.
En el arranque del operativo participó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés, quien señaló que la implementación de estos operativos representa acciones que han dado resultados contundentes en seguridad en la alcaldía, contribuyendo a la baja de delitos en Iztapalapa en los últimos años, por lo que reconoció el trabajo de coordinación encabezado por el alcalde de Iztapalapa.
Acompañado por las y los directores territoriales, directores generales y representantes de las instituciones de seguridad federales y locales, el alcalde Raúl Basulto reconoció el trabajo permanente que se ha realizado desde los gabinetes de seguridad, estrategia exitosa que inició y encabezó la exalcaldesa Clara Brugada, hoy jefa de Gobierno electa.
Comments