Inicialmente se esperaba empezar a operar en 2018, no obstante, el proyecto inició sin tener completo el derecho de vía, lo que retrasó las obras pues los vecinos interpusieron denuncias que impiden los trabajos. Foto: Especial.


Ciudad de México, 26 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-  A finales de 2023 estará listo el Tren Interurbano México-Toluca según informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mediante un comunicado.

La obra civil presenta un avance de 76 por ciento, es decir, ya se concluyó en 41 de los 57 kilómetros totales.

Inicialmente se esperaba empezar a operar en 2018, no obstante, el proyecto inició sin tener completo el derecho de vía, lo que retrasó las obras, pues los vecinos interpusieron denuncias que impiden los trabajos.

Por lo pronto ya se terminaron los tramos I y II, así como la vía de este último; vías restantes, catenaria y obra electromecánica, van a 50 por ciento de avance.

Por otro lado, el tramo III se trabaja en la estación Vasco de Quiroga y el puente atirantado Santa Fe, para el próximo año iniciará la obra de la estación Observatorio.

Sobre las subestaciones eléctricas de tracción, una parte está a cargo de la SICT y otra a cargo de la CDMX; la primera presenta un avance en la obra civil es de 97 por ciento, equipamiento 91 por ciento y transformadores 100 por ciento, mientras que en el segundo la obra civil va a 87 por ciento, el equipamiento electromecánico a 68 y los transformadores a 80.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *