…de acuerdo con la Secretaría de Salud, el INSABI sí llevó a cabo diversos pedidos a la empresa como parte de sus atribuciones frente a la emergencia sanitaria.


Ciudad de México, 11 julio 2021, (REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).-  Con el argumento de ponderar la transparencia en el uso del recurso público, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) entregar el contrato que celebró con una empresa en el lapso de la pandemia por Covid-19.

“Quiero destacar la importancia de la transparencia en las contrataciones públicas. Esto es fundamental para seguir la ruta de los dineros públicos, en cuanto a su destino y la efectividad de su inversión; la administración de las contrataciones públicas, no es un asunto exclusivo de las autoridades competentes; las personas también podemos ejercer control social para tener certeza de que se realizó una administración adecuada, una adjudicación adecuada, de acuerdo a la normatividad que le aplique para este tipo de adquisiciones, más ante esta emergencia sanitaria”, afirmó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el caso ante el Pleno.

Ello derivado de una solicitud ciudadana que pedía una copia del contrato que el INSABI celebró con la empresa Grupo Corrado, S.A. de C.V., “denominado pedido de bienes, con un número específico”.

El instituto no pudo dar respuesta pues dijo no haber encontrado el referido contrato entre sus diferentes archivos, lo que provocó la inconformidad del solicitante, quien presentó un recurso de revisión en cuyos alegatos el INSABI reiteró su negativa al insistir en la búsqueda respectivas que se hicieron en todas las áreas adscritas a la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales de esa institución, sin haber encontrado el documento requerido.

El INAI reviró al INSABI, tras analizar el caso determinó que la búsqueda no fue exhaustiva ni adecuada, pues se utilizó un criterio erróneo para atender la solicitud.

La Comisionada advirtió que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el INSABI sí llevó a cabo diversos pedidos a la empresa como parte de sus atribuciones frente a la emergencia sanitaria.

En cumplimiento a la normatividad aplicable, se consideró que el INSABI puede contar en sus archivos con la documentación comprobatoria de la contratación o el pedido que haya llevado a cabo con la empresa citada, refirió posteriormente el INAI, en un comunicado.

El INSABI también omitió turnar la solicitud a todas las unidades administrativas que resultan competentes para conocer del documento, por lo que el INAI ordenó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades que conocen del contrato; la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, la Coordinación de Recursos Materiales, la de Servicios Generales, las coordinaciones estatales, y las regionales, a fin de localizar y entregar el contrato llamado “pedido de bienes” suscrito con Grupo Corrado, S.A. de C.V.

David Polanco

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