Indispensable, incluir derechos políticos de personas con discapacidad en la agenda nacional

0
108

Ciudad de México, 01 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Al participar en la “Mesa de diálogo: Representación y participación política de las personas con discapacidad en México”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la coordinadora nacional de Vinculación de Nueva Alianza, Ana Márquez Garrido, señaló la necesidad de llevar a cabo este tipo de encuentros en todas las entidades federales, con el propósito de incluir las propuestas de las personas en situación de vulnerabilidad a la agenda política de los partidos políticos.

Con la representación del dirigente nacional de este organismo político, Luis Castro Obregón, la funcionaria partidista dijo que la bancada turquesa en la Cámara de Diputados ha trabajado de cerca con las sociedades civiles para atender a este sector de la población.

Un ejemplo de ello, explicó, es la aprobación de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Nueva Alianza a favor de las personas con trastorno de talla pequeña, que tiene como finalidad fomentar, defender y salvaguardar los derechos de este grupo vulnerable.

Márquez Garrido recalcó que Nueva Alianza logró un importante resultado durante la Legislatura que está por concluir, a través de un trabajo de más de dos años con la Fundación Gran Gente Pequeña de México y el Consejo Nacional Gente Pequeña México, para que se incluyera a este sector poblacional en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Expresó que en México, cada día aumenta considerablemente el número de personas con algún tipo de discapacidad. “En 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) había 5.7 millones de personas con diferentes discapacidades, cuatro años más tarde se agregaron dos millones. Este año tenemos a más de 7.1 millones de personas en situación vulnerable, de las cuales 64 por ciento tienen limitaciones para moverse y 58 por ciento, para ver”, destacó.

La coordinadora nacional de Vinculación de Nueva Alianza subrayó que ante el proceso electoral más grande e histórico que haya vivido el país, es necesario impulsar acciones conjuntas que permitan garantizar los derechos políticos electorales de todos los mexicanos, sin excepción.

“El reto para estas elecciones 2018 lleva el nombre de inclusión. Tenemos que avanzar hacia una democracia donde todas las peticiones ciudadanas sean atendibles y donde nuestros topes administrativos no nos limiten para encontrar soluciones”, finalizó Ana Márquez.

Durante la mesa de diálogo estuvieron presentes: las consejeras electorales del INE, Adriana Favela Herrera, Claudia Zavala Pérez y Dania  Ravel Cuevas; las magistradas del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso y María del Carmen Carreón Castro; así como  representantes de los diferentes partidos políticos.

Comments are closed.