Ciudad de México, 31 Enero (CDMX MAGACÍN).-La alcaldesa Clara Brugada Molina abrió el segundo Centro Colibrí para la Atención Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas y sus familias, esta vez en la Utopía Tezontli, donde se atenderá gratuitamente a ciudadanos con uso problemático de alcohol, marihuana y solventes, entre otras, mediante un tratamiento basado en un modelo de salud y no de prohibición del consumo.
La semana pasada, la alcaldesa presentó formalmente el primero de estos centros Colibrí, en la unidad habitacional La Colmena, al norte de Iztapalapa, en los límites con el Estado de México, donde se da tratamiento desde hace varias semanas a los usuarios de sustancias psicoactivas de este conjunto de viviendas, así como de la unidad habitacional Ermita Zaragoza y diversas colonias, donde el problema de adicciones es importante.
En esta Alcaldía está proyectado poner en operación un Centro Colibrí para la Atención Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas y sus familias cada semana en las colonias donde haya más necesidad de un espacio público de este tipo, así como en cada una de las cinco utopías que ya están construidas y listas para iniciar su funcionamiento.
Esta vez correspondió el Centro Colibrí de la Utopía Tezontli, ubicada en el barrio de San Antonio, en San Lorenzo Tezonco, que cuenta con espacios nuevos y dignos para llevar a cabo pláticas informativas, sesiones terapéuticas individuales y grupales y con instalaciones deportivas, culturales y recreativas que sean útiles a las personas que reconocen tener problemas con el uso de sustancias psicoactivas para reintegrarse a la sociedad.
Clara Brugada afirmó que se tiene previsto que la próxima semana se abra el Centro Colibrí de la Utopía Teotongo, que atenderá múltiples colonias de la zona norte de la Sierra de Santa Catarina. En las utopías sólo este centro estará abierto al público, dada la urgencia e importancia de tratar a las personas con problemas en el consumo de sustancias psicoactivas y de prevenir que quienes las usan, aún sin conflicto, caigan en éste.
La alcaldesa subrayó que a través de los centros Colibrí, se busca implementar un nuevo modelo de atención al uso de sustancias psicoactivas, centrado en el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas. Sin criminalizar ni discriminar a las personas que tienen problemas por la adicción a marihuana, el alcohol o solventes.
Precisó que el objetivo es prevenir abusos en el consumo de sustancias psicoactivas al dotar a las personas de las herramientas necesarias para evitar daños a su salud y que lastimen a las personas que los rodean. Se atiende a quienes son usuarios de alguna sustancia y ya sufren de algún tipo de problema, así como a las familias porque es indispensable fortalecerlas para que todos juntos puedan salir adelante.
En la apertura de este centro participó el coordinador de la Delegación en Iztapalapa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Manuel Alegría Toledo, quien resaltó la importancia de que existan estos espacios importantes para la ciudadanía, donde se aplica un modelo en el que se reconoce a las personas como sujetos de derecho y esto es muy importante para lograr su recuperación.
Expresó su beneplácito por ver a personas jóvenes y profesionales en estos equipos, que están entusiasmados en aplicar estas metodologías de trabajo y enfatizó la relevancia de que se garantice el derecho a la salud, la accesibilidad física, además del acceso a la información para que decidan de forma autónoma respecto de lo que usan y acepten el plan terapéutico con base en el conocimiento de su contenido.
También acudió el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, quien reconoció la importancia de atender el problema del consumo problemático de sustancias psicoactivas, pero planteo la necesidad de que la autoridad competente revise el problema de la distribución de ellas, en un esfuerzo integral pues también es un problema de salud pública y de seguridad.
Destacó que en Iztapalapa “están ocurriendo cosas muy buenas” y calificó como sorprendente que en tantos años no hubiera este empuje a la obra pública, relacionada con el desarrollo de política pública de interés social, que se refleja en las utopías y sus instalaciones.
La alcaldesa mostró a los invitados especiales las instalaciones de este Centro Colibrí y expuso las canchas deportivas y los espacios culturales y recreativos de la Utopía Tezontli a las que tendrán acceso quienes estén en el tratamiento relacionado con el uso de sustancias psicoactivas.
Comments