Nacional Principal

Impulsar investigación científica que dé respaldo a la herbolaria mexicana

Ciudad de México a 01 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Mirna I. Saldívar Paz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por promover la incorporación de productos provenientes de la herbolaria mexicana, toda vez que su uso, producción y consumo estén sustentados en una base científica con información fiable para los consumidores.

La diputada federal dijo que entrevista que en México, 80 por ciento de la población ocupa algún tipo de planta medicinal para curarse de alguna enfermedad, complementar un tratamiento médico o como suplemento alimenticio, sin embargo, lo realizan sin supervisión médica, según investigaciones de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP).

En ese sentido, Saldívar Paz señaló la necesidad de apoyar investigaciones por parte de instancias federales que tengan como objetivo especificar los efectos de las plantas medicinales en el cuerpo humano, así como sobre su género y especie para regular las dosis y las consecuencias de no saber utilizarlas,

Ello, agregó la legisladora turquesa, contribuiría además al reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas, cuyos conocimientos sobre la naturaleza se han aplicado a través del tiempo y se conocen hoy en día como herbolaria tradicional mexicana.

“Esta disciplina que preserva los componentes de origen vegetal para fines terapéuticos, es producto del sincretismo de las culturas que hoy nos constituyen, de la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, junto con la experiencia de la medicina moderna, se podrían tener más alternativas a tratamientos médicos de una forma natural”, acotó.

Asimismo, destacó que de acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en 2015, 84 por ciento de participantes en dicho estudio respondió que la medicina alternativa “es parte de la tradición mexicana”, y que el sector de mujeres es el que más hace uso de estos métodos, 35 por cada 100.

Detalló que dicho estudio reveló los usos alternativos medicinales más populares para los mexicanos son la herbolaria en el 44 por ciento de los casos, homeopatía con 11.5 por ciento, tratamientos alternativos para enfermedades digestivas con 7.6 por ciento, biomagnetismo en 2.9 por ciento, quiropráctica con 1.4 por ciento y aromaterapia en el uno por ciento de los encuestados.

La diputada por Nuevo León explicó además que en el país se cultivan por lo menos 36 plantas curativas que representan el nueve por ciento de especies medicinales que se comercializan a nivel nacional e internacional, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Por lo anterior, insistió en impulsar la investigación de esta área del conocimiento tradicional además de buscar un acercamiento con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de respaldar los productos cuyo uso tengan un sustento científico y buscar que se cuente con el resguardo de propiedad intelectual bajo el sello “Hecho en México”.

“En Nueva Alianza estamos comprometidos a salvaguardar el bienestar de la población, así como apoyar las costumbres del pueblo mexicano, por ello, consideramos de gran importancia apoyar desde el sector científico al conocimiento de nuestros pueblos indígenas, cuyo valor es patrimonio de nuestra nación”, resaltó.