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Granados Roldán defiende reforma educativa en UNESCO y pide continuidad

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Ciudad de México a 09 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El secretario de Educación Pública de México, Otto Granados, llamó hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a mantener más allá de las elecciones el proceso de reforma educativa iniciado en su país en el actual gobierno.

En el marco de una intervención ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Granados advirtió que la continuidad de la reforma educativa en México “no está garantizada” y aseveró que debería ser una “política de Estado” y mantenerse, porque necesita más “tiempo y apoyo” para rendir todos sus frutos.

“En México, como en todo el mundo, las reformas educativas requieren convertirse en una política de Estado. Necesitan el tiempo y el apoyo sostenido, decidido y responsable de los principales actores públicos y privados”, sostuvo Granados Roldán en su discurso.

Pero, “desde luego, la reforma educativa mexicana no está garantizada su sostenibilidad a lo largo del tiempo si el siguiente gobierno no la asume con la misma o mayor energía y fortaleza con la que este gobierno la ha puesto en marcha”, alertó Granados en posteriores declaraciones a Notimex.

El titular de la SEP explicó que “la reforma tiene una arquitectura constitucional y normativa que es una condición apenas necesaria, más no suficiente” para que se mantenga en el futuro, luego de las elecciones del próximo 1 de julio.

“Si el siguiente gobierno, por intereses político electorales, por complicidades de otra naturaleza la quiere cancelar, la quiere eliminar, lo puede hacer, pero eso estaría dañando no a la reforma educativa misma sino al instrumento que es la posibilidad de que esos niños mexicanos tengan una expectativas mucho mejor de vida académica, personal y profesional”, subrayó.

En su intervención ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, al que México pertenece durante este año y que comenzó este lunes su reunión anual, Granados señaló que las reformas educativas “exigen ser defendidas ante la mezquindad de los intereses políticos o electorales”.

“En su continuidad, está depositada la esperanza de millones de mexicanos. De ciudadanos formados en el respeto a la diferencia, en las pertenencias múltiples, en identidades distintas, en el aprecio por la convivencia civilizada entre culturas, etnias o creencias variados”, dijo.

El titular de la SEP defendió los logros educativos alcanzados con la reforma, iniciada en 2014, y de la que dijo como otras de este tipo realizadas a nivel mundial suelen ser “incomprendidas porque llevan tiempo”, pero que ha sido “muy exitosa”.

Entre otros, destacó la creación, “por primera vez en la historia de México, de un servicio profesional docente y que ahora han pasado un millón 241 mil maestros hasta diciembre del año pasado en los distintos tipos de evaluación”.

“Ahora reclutamos maestros con base en su esfuerzo, capacidad y méritos”, manifestó.

“En segundo lugar se logró el programa de infraestructura más exitoso en los últimos 50 años, y el tercero fue poner en marcha un nuevo modelo educativo ajustado a los educandos del siglo XXI sobre aprendizajes clave, que les permitirán desarrollarse mejor”, indicó.

Granados Roldán impartió una conferencia magistral titulada “La Reforma Educativa: logros y desafíos” sobre la política mexicana en la materia y posteriormente intervino ante el Consejo Ejecutivo del organismo.

Frente a un auditorio internacional, durante la 204 Reunión Plenaria del Consejo Ejecutivo del organismo internacional, el funcionario federal presentó los avances en infraestructura, alfabetización, formación continua, evaluación docente y nuevo modelo educativo en México.

Y destacó en referencia al acceso a la profesión de los maestros que México “pasó de un sistema clientelar a un sistema en donde hay derechos y obligaciones”.

Al inicio de su intervención especial fue recibido por la nueva directora general de la UNESCO, Audrey Azolulay, a quien Granados le expresó el apoyo de México y con la que se reunió de manera bilateral al término de sus intervenciones.

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