Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno Martí Batres dijo que la administración capitalina cuenta con un plan de acciones frente a la de calor y proteger a la población de las altas temperaturas, y subrayó que no ha habido ninguna eventualidad grave.
“No ha habido hospitalizados, ni personas fallecidas por esta ola de calor y estamos preparados para que, en el caso de que sigan las temperaturas elevadas, agregar medidas adicionales”, expuso Batres en conferencia de prensa.
Mencionó que desde diversas instancias de Gobierno se han tomado medidas para atender el tema y ejemplificó que en el Gabinete de Seguridad de este martes se conformó un equipo integrado por funcionarios de Protección Civil, Secretaría de Salud, Metro CDMX y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
“Sí está preparada la Ciudad, y si hay nuevas eventualidades, si aumenta la temperatura, bueno, se tomarán nuevas medidas. El tema de la oleada de calor lo vamos a estar viendo todos los días por la mañana en el Gabinete de Seguridad”, reiteró el gobernante.
Reuniones diarias de SACMEX
Acerca de lo anterior, el titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (SACMEX), Rafael Carmona informó que diariamente se reúne un grupo operativo para revisar los indicadores del servicio del Sistema, para la identificación de las zonas de la Ciudad con mayores reportes o solicitudes de pipas.
Asimismo, se realiza la rehabilitación de pozos debido a que por su característica mecánica y eléctricas son susceptibles de sufrir algún daño.
Sobre los acuerdos con las empresas para la entrega de agua a la CDMX, Carmona Paredes destacó que, las empresas programadas para abastecer en la fecha programada ya lo hicieron.
Explicó que, “el corte informativo acerca del almacenamiento de agua en las presas verdaderamente sigue siendo menor que el registro histórico que tenemos desde hace 26 años, tenemos disponible por la Comisión Nacional de Agua, es información propia de la Comisión Nacional del Agua”.
Aseguro que, el SACMEX reforzará el sistema de comunicación a la población respecto de la información, las solicitudes de hacer el mejor uso posible del agua que hay disponible, de no utilizar el agua para lavar los automóviles o barrer banquetes, y que solo debe usarse para las acciones de limpieza, de higiene personal, preparación de alimentos. “El consumo de agua se eleva para protección propia o individual y para protección de la población”, dijo.
Por su parte, el director del Metro Guillermo Calderón explicó que, la Línea 7 que va de El Rosario a Tacubaya, es la que más alta temperatura registra y por eso se habilitaron los túneles con ventiladores de alto volumen.
En otro tema, Batres Guadarrama afirmó que no cambiará a ningún integrante del Gabinete que conformó la exjefa de Gobierno CDMX Claudia Sheinbaum. “Yo no voy a cambiar a nadie, son compañeras y compañeros que tienen toda la memoria de lo que se ha venido haciendo, lo están haciendo bien, ¿para qué los voy a cambiar?”, expresó el gobernante.
Comments