Glorieta de Colón
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene parcialmente la razón sobre lo que dijo este martes, que desde que la izquierda ganó la Ciudad de México, allá en 1997, el Gobierno federal dejó de apoyar al Metro, especialmente para su expansión, pero también para mantenimiento y modernización. Pero ahora, destaca, sí está apoyando la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Veamos sexenio por sexenio: Ernesto Zedillo dio presupuesto para la Línea B, que inauguró Rosario Robles en 2000. Vicente Fox prefirió invertir en el Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán Izcalli. Y paradojas para la izquierda: Felipe Calderón sí le invirtió fuerte al Metro, con la construcción de la Línea 12, durante la gestión de Marcelo Ebrard en el DF. La administración de Enrique Peña ya no le invirtió en la ampliación de la Línea 12. Y otra paradoja, aún mayor: el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en vez de invertirle al Metro, lo castigó: presionó a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien incluso dejó que el Metro perdiera hasta el 30% de su presupuesto en términos reales acumulado durante su administración. Brugada no ha anunciado plan de alguna nueva línea del Metro, pero sí varios miles de millones de pesos de inversión en renovación de la Línea 3 en su totalidad y parcialmente la Línea 2, así como mejorar los trenes.
Avanzó 40% la Miguel Hidalgo
A propósito de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en su última medición de diciembre de 2025, las alcaldías con mejor percepción de inseguridad son gobernadas por la oposición, con un promedio de 33.9%, mientras que en las gobernadas por Morena hasta el 74% de las personas se sienten inseguras. El caso que mayor mejora ha registrado es Miguel Hidalgo, pues en 2021 la recibió Mauricio Tabe del hoy diputado Víctor Romo con el 75% de percepción de inseguridad, y actualmente trae el 35.7%, lo que la ubica en el segundo lugar de la capital, solamente por detrás de Benito Juárez (14.8%). Las Alcaldías Cuajimalpa (44.3%) y Coyoacán (47.2%) también son de las mejores, en tercer y cuarto lugar. A otra opositora, la Cuauhtémoc, no le va nada bien, porque arrastra el 59.1% de percepción de inseguridad. En contraste, las alcaldías más inseguras de acuerdo con este reporte son Tláhuac (72.3%), Iztapalapa (71.9%) y Azcapotzalco (68.5%). En Miguel Hidalgo se han invertido 200 millones al año para labores de seguridad pública con 200 elementos, patrullas, 20 módulos y más de 4 mil 400 cámaras.
Mal debut de Rubalcava
Por vez primera desde que en mayo pasado asumió la Dirección General del Metro, Adrián Rubalcava fue invitado a la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada –quien para nada lo quiere–, aunque no fue el mejor debut, porque ocurrió en un contexto adverso: la amenaza de movilización de los trabajadores de ese sistema de transporte, a pesar de que supuestamente Fernando Espino, el líder sindical, es muy amigo de Rubalcava. Hasta el cierre de esta edición las autoridades capitalinas no habían logrado desactivar la movilización de los trabajadores del Metro, ni de los tranviarios.










Comments