David Polanco
Los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigieron la renuncia inmediata de Ulises Lara como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, por haber acudido personalmente a liberar al presunto delincuente Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua y senador de Morena electo.
La actuación de Ulises Lara confirma que la FGJ “es un apéndice de los gobiernos morenistas que actúa de manera sesgada para proteger a los funcionarios y amigos de la 4T, y no como una institución autónoma encargada la procuración de justicia en la capital del país”, manifestó el Grupo Parlamentario del blanquiazul.
“Vergonzosas las imágenes en donde el encargado de despacho de la Fiscalía demostró que sí es un títere y no tienen ningún tipo de prestigio profesional y cero compromisos con la justicia”, sostuvo Federico Döring, coordinador del GPPAN.
Ayer, mientras cenaba en un restaurante de la colonia Roma, el ex gobernador Corral, aliado del presidente López Obrador y quien se perfilaba como el “zar” anticorrupción del gobierno de Claudia Sheinbaum, fue interceptado por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, para cumplimentar una orden de aprehensión por los presuntos delitos de peculado y corrupción, por el desvío de 98 millones 600 mil pesos en un contrato otorgado, el cual se pagó, pero no hubo contraprestación.
Rechaza liberación a Corral
La mañana de este jueves, por su parte, Ulises Lara negó haber rescatado a Javier Corral de un restaurante en la Ciudad de México, como se afirma “equivoca y dolosamente”. En un mensaje a través de las cuentas de redes sociales de la Fiscalía, Lara explicó que intervino porque la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó “privarlo de su libertad bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial”.
Lara detalló: “Pude confirmar que se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración, ya que solamente forma parte de las gestiones que esta Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo para su atención”.
El encargado de la Fiscalía resaltó que tal tentativa de detención constituye una violación a la libertad, lo que habría derivado en una probable acción penal contra los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua que buscaban aprehender a Javier Corral.
Desde la noche de este miércoles, el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, Javier Corral ya “es prófugo de la justicia”, pues debió haber sido aprehendido, pero Lara se presentó a rescatarlo bajo el argumento de que “decidimos no colaborar” en la Fiscalía.
Por eso, Döring abunda: “Es una marioneta política de Morena, lo hizo al obstaculizar la justicia, la detención de Javier Corral y cínicamente diciendo que no le dio la gana colaborar con la Fiscalía de Chihuahua, es una raya más al tigre en la impunidad de la 4T”.
FOTO: Especial
Comments