CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–Luego de que en redes sociales se difundiera un video en la cuenta @TlalpanVecinos en donde se capta a un hombre paseador de perros que golpea y maltrata a varias mascotas sobre la carretera Picacho-Ajusco en la alcaldía Tlalpan, ciudadanos exigen se regule está labor.

“Buen negocio pasear perros. Pero si vieran cómo los tratan”, señaló un internauta que no esta nada lejos de la realidad, pues en alcaldías como Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Cuauhtémoc por mencionar algunas, la tarifa de un “paseador de perros” es de 100 pesos la hora y a veces se les ha llegado a ver hasta con 20 perros.

Para la activista Laura Quintero, directora del Refugio San Martín para la Protección de los Animales AC, señaló que desde el congreso capitalino ha habido intentos por regular este oficio, sin embargo, hasta el momento los legisladores no han aterrizado esta iniciativa de ley.

Agregó que es obligación de las familias que al menos una vez envíen a una persona a que verifiquen en manos de quién están dejando la seguridad de sus perros, pues lamentablemente se han documentado casos en los que los peluditos son amarrados en bajo el rayo del sol en bancas mientras los “paseadores” se la pasan en su celular o en el peor de los casos son maltratados.

“Las consecuencias de este tipo de situaciones puede repercutir en la conducta del perro, pues el pase en lugar de ser una actividad libre y se gusto, se convierte en una situación que los hace ser temerosos e incluso agresivos”, explicó la activista quien llamó a las familias de los peluditos a ser más responsables.

Asimismo, la asociación «La voz de Polanco» exhortó al Congreso de la CDMX a legislar la labor que realizan los paseadores de perros, con el fin de regular esta actividad y frenar abusos en contra de los animales, pues muchos de estos trabajadores no tienen la capacitación necesaria.

Señalaron que hay casos en donde un perro muerde una persona y no saben si en animal tiene su cartilla de vacunación. Y en otros, donde el paseador regresa al perro herido o incluso no lo regresa, pues se le escapa y lo atropellan.

La representante vecinal solicitó la intervención de la Agencia de Atención Animal, para que, en colaboración del Congreso de la CDMX, crear un censo que identifique a estos trabajadores, quienes además deban acreditarse con los conocimientos necesarios, para atender a los animales de forma adecuada.

El maltrato animal está tipificado en el artículo 350 Bis del Código Penal Local que declara una multa a personas que maltraten o pongan en riesgo la vida del animalito.

La pena es de seis meses a dos años de cárcel y de 50 a 100 días de multa. En caso de poner en riesgo la vida de la mascota se incrementará la muta, y en caso de haber muerto, los años de pena aumentan de dos a cuatro años en prisión y hasta 200 a 400 días.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *