“Prevenir y evitar los accidentes de tránsito es una labor conjunta entre sociedad y gobierno. Éstos se dan, principalmente, por el desconocimiento de las normas y la mala educación vial que existe. Sólo en la Ciudad de México, en 2021, se suscitaron 6 mil 743 incidentes, hubo 171 muertos y mil 849 heridos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre, (CDMX MAGACÍN).-El Congreso CDMX propuso que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) capacite a trabajadores del Poder Legislativo para que a su vez brinden toda la información en dicha materia a la población.
Lo anterior, luego de que el diputado Carlos Hernández presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen, para solicitar a la SEMOVI que capacite al personal de los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los acerca de la Ley de Movilidad local.
Hernández Mirón explicó que se trata de que dicho personal tenga las herramientas necesarias para comunicar los objetivos de este ordenamiento y que incluso, si hubiera presupuesto para ello, entreguen un ejemplar impreso de la Ley de Movilidad a quienes lo soliciten.
Asimismo, precisa que toca a la SEMOVI coordinar el diseño e instrumentación de programas, campañas y cursos de capacitación permanentes de prevención de hechos de tránsito, que tengan como propósito fundamental proteger la vida e integridad física de las personas, como lo establece el Artículo 233 de la Ley de Movilidad capitalina.
“Prevenir y evitar los accidentes de tránsito es una labor conjunta entre sociedad y gobierno. Éstos se dan, principalmente, por el desconocimiento de las normas y la mala educación vial que existe. Sólo en la Ciudad de México, en 2021, se suscitaron 6 mil 743 incidentes, hubo 171 muertos y mil 849 heridos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, describe el texto.
Y se precisa que del total de los fallecidos 77 eran conductores, 71 peatones, 16 pasajeros y 4 ciclistas, mientras que de los lesionados 935 eran choferes, 438 peatones, 383 pasajeros y 84 ciclistas.
También, que, del 1 de enero al 25 de septiembre de 2022, van 10 mil 167 quejas ciudadanas en contra del servicio de transporte público. Es decir, un promedio de 38 reclamos diarios por deficiencias y mal servicio, más de las registradas el año pasado, que sumaron 2 mil 892, una media de ocho al día, lo que significa un incremento de 28.44 %
En su Punto de Acuerdo, el diputado Carlos Hernández Mirón recuerda que la movilidad es el derecho de toda persona y de la colectividad a desplazarse para satisfacer sus necesidades y su pleno desarrollo, según el Artículo 5 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
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