Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El titular de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas aseveró que el aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno. Omar García Harfuch sí participó en 2014 en reuniones de autoridades para la búsqueda de los jóvenes y para lo que llamó fraguar la verdad histórica, que ha sido rechazada a tal grado, que hoy tiene en prisión a quien entonces era el procurador general de la república y se encargó de coordinar la indagatoria, Jesús Murillo Karam.
El nombre del ex jefe de la policía de la Ciudad de México aparece en los dos informes de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso a Ayotzinapa (Covaj), en la parte del documento testado, de acuerdo con su titular, el propio Alejandro Encinas. “Está tanto en el primero, como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece. Está en el reservado, está. Así de concreto”.
Luego, Encinas mencionó por cuenta propia que leyó una declaración del mismo Harfuch en torno del caso Ayotzinapa, la cual forma parte del desahogo de pruebas que tiene la Fiscalía General de la República en estos momentos, instancia que determinará si se requiere nuevamente al ex jefe policial para que comparezca ministerialmente.
“Yo leí una declaración que el propio aspirante está dando y formarán parte del proceso que está desahogando la Fiscalía, aquí todos tienen que concurrir o serán requeridos por la Fiscalía tendrá que comparecer”, comentó Encinas, a quien luego se le cuestionó si era correcto políticamente que una persona como Harfuch presuntamente ligada a este caso Ayotzinapa se postulara para un cargo de elección popular, a lo que respondió: “Nosotros aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”, dejó en claro.
Harfuch, por supuesto, lo negó minutos después. “La información difundida recientemente en torno al caso #Ayotzinapa corrobora lo que he manifestado desde un inicio; que en ese momento no estaba como coordinador estatal en #Guerrero”, posteó en un primer mensaje desde su cuenta de Twitter.
También en un posicionamiento público, añadió: “En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de las jóvenes, sin abordar temas de investigación. Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa”, remató Harfuch.
FOTO: Campaña Harfuch
Comments