La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el apoyo de empresas privadas concesionarias de pozos en la capital, las cuales apoyarán con 7.7 millones de metros cúbicos de agua potable a la red de aguas de la ciudad, lo que equivale a más de 7 millones de tinacos de mil litros cada uno.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el apoyo de empresas privadas concesionarias de pozos en la capital, las cuales apoyarán con 7.7 millones de metros cúbicos de agua potable a la red de aguas de la ciudad, lo que equivale a más de 7 millones de tinacos de mil litros cada uno.

David Polanco / CDMX Magacín

Acompañada por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció las medidas para combatir la escasez del líquido en la capital del país, que se prevé para los próximos meses, para lo cual consiguieron el apoyo de empresas privadas concesionarias de pozos en la capital, las cuales apoyarán con 7.7 millones de metros cúbicos de agua potable a la red de aguas de la ciudad, lo que equivale a más de 7 millones de tinacos de mil litros cada uno.

Aunque hace unos días Sheinbaum anunció que ya 25 empresas habían aceptado el acuerdo, ayer informó que apenas van 10, pero que esperan en los próximos días se sumen al menos otras 16, que firmarán los convenios a más tardar el 29 de marzo, para que en abril se arranque con toda la estrategia, para enfrentar el estiaje en al menos los próximos 3 meses.

También en los próximos días, anunció el titular de Conagua, Germán Martínez, se iniciará el Plan Chalmita, que consistirá en la rehabilitación de 7 pozos y trabajos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto incluye una inversión de 5.4 millones de pesos que permitirán recuperar 232 litros por segundo, cuyos avances se irán dando en los próximos 2 meses, que alcanzará su máximo resultado.

También la Conagua implementará el Plan Chiconautla para la rehabilitación de Pozos, para lo cual se destinará una inversión de 10.4 millones, que incluyen una licitación para perforación de ocho pozos de agua.

Germán Martínez ofreció el diagnóstico actual del sistema Cutzamala, que aporta la mayor parte del agua para la capital, a través de las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, el cual se encuentra al 47 por ciento de su capacidad. El almacenamiento normal, promedio de estas presas es de cerca de 800 millones de metros cúbicos.

“Actualmente, venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas. Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50 por ciento y 180 millones de metros cúbicos menos de la media que se refiere a 549 millones de metros cúbicos”, informó el titular de Conagua.

Y añadió: “Entonces, actualmente tenemos 369 millones de metros cúbicos, el 47 por ciento del almacenamiento total, y con respecto al histórico, ya dijimos que estamos 180 millones de metros cúbicos abajo”.

Además de lo anterior, habrá el apoyo militar para bombardear nubes y provocar lluvias, así como repartir agua en pipas.

Pero también el ahorro del líquido, para lo cual entre otras cosas Sheinbaum lanzó un reto en TikTok, para que la gente se bañe en menos de lo que dura una canción del famoso cantante Bad Bunny, es decir, unos 3 ó 4 minutos.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *