Roberto Vizcaíno
TRAS LA PUERTA DEL PODER
Luego de que Ricardo Monreal debatió el sólo contra la oposición, y evidenció las inconsistencias de ir a una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a juicio de muchos es una muestra de su carácter autoritario y viola leyes y anula la transparencia y la rendición de cuentas, además de darle una predominancia mayor, casi dictatorial, a la participación del Ejército en tareas y áreas civiles, la presidenta Olga Sánchez Cordero envió el acuerdo a revisión de expertos.
Este grupo dictaminará si los 53 senadores tienen razón y su petición tiene sustento para ir a la Controversia, o si lo mejor es optar por acudir a una Acción de Inconstitucionalidad.
El primer paso requeriría de que lo aprobara la mayoría del Pleno del Senado, donde Morena y aliados tienen mayoría abrumadora y el segundo sólo necesita cumplir con el requisito de que 33 por ciento del Senado lo presente.
Los 53 senadores que exigen que la Corte Resuelva, con más del 33 por ciento requerido, les dijo Monreal.
Al final, cualquiera de las dos opciones llevará el acuerdo de AMLO a la Corte cuyos ministros deberá decidir si el acuerdo de AMLO es inconstitucional o no.
Con ello concluyó una larga y confrontativa sesión en la que 53 senadores de la oposición exigían que el Senado presentara una Controversia Constitucional sobre ese acuerdo de AMLO ante la Suprema Corte.
Los opositores, obvio, intentan que la Corte invalide el acuerdo de AMLO y abra al escrutinio ciudadano gastos y decisiones en las tres obras emblemáticas del tabasqueño: Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de 2 Bocas.
Durante la decisiva participación de Monreal en la parte final de este debate, el zacatecano actuó como experimentado catedrático de Derecho Constitucional y respondió a todas las preguntas y cuestionamientos de los aproximadamente 8 senadores de la oposición que pidieron les aclarara dudas y dijera si en su experiencia como Doctor en Derecho Constitucional podía afirmar que el acuerdo de AMLO era constitucional.
Monreal dijo que sí, que es constitucional por cuanto que lo que pide si cae en el concepto del Interés y la Seguridad Nacional.
“Yo le diría que el Presidente de la República, creo yo, al emitir este acuerdo, lo hizo con el interés de agilizar y acelerar las obras de infraestructura que están pendientes y que en su preocupación de la segunda mitad del periodo desea concluirlas y que los distintos sectores, incluso actores, han interpuesto distintas vías para detener las obras, me imagino que es un gesto auténtico de agilizar, aunque la respuesta la podría decir más el Ejecutivo.
“Yo intento simplemente darle respuesta en lo que considero que el Presidente de la República acudió al interés público para agilizar estas obras de infraestructura y no quedaran pendientes de su conclusión al final de su sexenio.
“Tres años se dicen mucho, pero creo que está muy clara su propia perspectiva y su expectativa de no dejar obras pendientes en el país, de las que son más o menos simbólicas para él desde su definición del inicio de Gobierno”, indicó.
JUEVES PROXIMO SE RATIFICARÁ A GOBERNADORA DE BANCOMEX
Por lo demás ayer mismo la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero envió también a la Comisión de Hacienda, presidida por el poblano morenista Alejandro Armenta la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que Victoria Rodríguez sea la primera Gobernadora del Banxico.
Durante lunes y martes se le citará para escuchar sus propuestas y sus respuestas a dudas de los senadores a fin de que el dictamen de su ratificación sea debatido el jueves, día en que se podría aprobar su designación.
Ese mismo día tomaría protesta para que el 1 de enero asumiera la gubernatura del Banco de México.
Casi en fast-track, porque –afirman- así lo requiere tranquilizar y llevar s¡certeza a los mercados monetarios y financieros y porque la inflación está desbocada en México.
….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa
Comments