FOTO: Especial
FOTO: Especial

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

A pesar de que la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México chicaneó durante una semana la iniciativa para frenar el incremento abusivo de las rentas de inmuebles de vivienda en la capital del país, por fin este miércoles se rectificó el trámite y la iniciativa al respecto que presentó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Y tan rápido se espera que avance esta iniciativa a los grupos de trabajo que fue turnada, Comisiones de Planeación del Desarrollo y Administración y Procuración de Justicia, que se estima será aprobada en la última sesión extraordinaria de la actual Segunda Legislatura, que se celebraría el 22 de agosto.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido (PAN) informó acerca de la rectificación de turno que solicito Morena. “Esta Presidencia concede la rectificación del turno quedando de la siguiente manera: para análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Planeación del Desarrollo, con opinión de la Comisión de Vivienda”, expresó.

Explicó que la decisión “se sustenta en un análisis a las peticiones que realizaron los diputados sobre este tema, mismas se valoraron con la finalidad de construir un acuerdo”.

La iniciativa plantea realizar modificaciones a dos ordenamientos legales: el Código Civil para el Distrito Federal y la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, cuyo propósito el aumento de las rentas cada año no pueda ser superior al porcentaje que reporte de inflación el Banco de México.

Salido añadió que se debe ponderar la vivienda para arrendamiento como alternativa que permita alcanzar los objetivos que no ha logrado a la fecha el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
“En ese orden de ideas, es en la Planeación de la Ciudad como proceso transversal e integral, donde se debe proyectar el alcance de una política pública de este calado”, explicó la panista.

Interpretación forzada: Ávila

Por su parte, la coordinadora de Morena en el Congreso CDMX, Martha Ávila dijo que existen precedentes de que las iniciativas relacionadas con temas de vivienda son turnadas a la Comisión del mismo nombre, por lo que turnar una iniciativa en este sentido a la Comisión de Planeación es “una interpretación forzada” para intentar “meter al PAN con calzador”.

Ávila explicó que el Gobierno debe asumir la responsabilidad de la construcción de vivienda que sea accesible, que sea alcanzable para la ciudadanía. “Tenemos una demanda muy sentida en la vivienda social y la vivienda en renta, que ahora la oposición ya nos dice que es un parche a la Ley y que tiene que ver con un tema de planeación de desarrollo”, dijo

Afirmó que se plantea edificar vivienda donde se tengan los usos de suelo y donde se deba que construir, y es un avance plasmar esto en la Ley, y posteriormente se pueden discutir los planes de desarrollo.

 

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *