Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
No se sabe si se los pidieron o son de esas personas imprudentes –eufemismo– con iniciativa. Pero el diputado Gonzalo Espina y una mayoría de morenistas develó armas en contra de una de las corcholatas, Marcelo Ebrard, en plena etapa del levantamiento de la encuesta morenista, lo que puede generar una ruptura en el partido gobernante, catastrófica para las posibilidades de triunfo de la virtual abanderada, Claudia Sheinbaum.
Y es que, el diputado Espina, quien recientemente renunció al PAN y posó en fotografías con Claudia Sheinbaum anunciando que se sumaba a su campaña, aceleró la desclasificación de expedientes de la Línea 12 del Metro, con los cuales se puede involucrar de manera directa a Ebrard con el desplome de un vagón el 3 de mayo de 2021, que dejó 27 muertos y más de 100 lesionados, en la zona de Tláhuac.
Espina, en su condición de presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de la Ciudad de México, dio fast track al trámite de quitar la reserva a una parte del informe de la investigación sobre las razones que originaron la suspensión temporal de 12 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 11 de marzo de 2014. Ahí puede estar la clave del desplome.
Aunque pareciera lo contrario, este es el peor momento político (timming) para desclasificar esta información, porque además el Frente Amplio por México, mal que bien, ya tiene candidata presidencial y su proceso interno no fue lo accidentado que se esperaba. Para el galimatías que representa esa alianza, quedaron bastante unidos. Pero con estas presiones a Ebrard, calientan de más el boiler.
El informe que desclasificaron al único que va a perjudicar es a Ebrard. Ni siquiera a Miguel Ángel Mancera, su sucesor, porque otro de los legisladores metidos en el ajo para usar el tema contra Ebrard es el perredista Jorge Gaviño, director del Metro en la administración anterior, hoy completamente entregado a los designios de Sheinbaum.
El informe desclasificado agrupa 17 cajas de documentos en donde guardan los resultados del Comité de Investigación que se integró en la Sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, precisamente impulsado por Mancera, a través del entonces diputado Manuel Granados.
El argumento para que los legisladores desclasificaran el miércoles estos documentos, es que el Instituto de Transparencia capitalino se los instruyó, pero la celeridad y eficiencia con la que procesaron la solicitud no deja dudas de que hay una intencionalidad política para amedrentar a Ebrard y que sin chistar le levante el brazo a Sheinbaum.
Desde ya, el archivo se está revisando para seleccionar los documentos que puedan ser entregados en su revisión pública, sobre todo aquellos que no contengan aspectos técnicos de las vías e instalaciones del Metro y que pongan en riesgo la seguridad.
El señalamiento más importante contra Ebrard por la tragedia en Línea 12 proviene de la propia Sheinbaum. Lo hizo el 7 de octubre en su Cuarto Informe de Gobierno, ante el Congreso de la Ciudad de México. Cuando Sheinbaum exponía las “acciones” de su gobierno para el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, dijo enfática: “Y, después del trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen, estamos trabajando en su reforzamiento”.
Ojalá que a Sheinbaum y a Morena no se les vaya a salir de control esta jugada, porque si estiran de más la liga y se les va Ebrard, podría ser el fin de la “4T”. Lo veremos.
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