Ciudad de México, 27 abril 2021 (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).-El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de forma definitiva, darle el registro como candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero, a Félix Salgado.
En el mismo sentido, se retiró la postulación a Raúl Morón, para el Gobierno de Michoacán por no rendir cuentas de su precampaña.
A decir del magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, quien mantiene su postura que la cancelación del registro a Salgado Macedonio es una sanción desproporcionada e injustificada ya que dijo no existió actitud dolosa por lo que solo se tiene que sancionar y regresar su registro.
El proyecto del magistrado Indalfer Infante: “disiento del estudio que realizó el INE” .y que fue avalado por la Sala Superior, sostuvo que “Salgado Macedonio y MORENA actuaron con dolo, toda vez que ambos actores, sabían el carácter del aspirante como precandidato”.
«La conducta desplegada por el aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero sí admite la calificación de dolosa y de gravedad especial, de manera particular, dentro del procedimiento especial sancionador. En el cual se observó una conducta caracterizada por la negativa de tener el carácter de precandidato, de haber desplegado actos de campaña y de presentar el informe de gastos correspondiente«, explicó la ministra Mónica Soto.
Y continúa:”Mientras que en el caso de Michoacán, la autoridad determinó la responsabilidad del aspirante a la candidatura en el marco de la revisión de ingresos y gastos de campaña” la cual subrayó, se diferenció entre la actitud de ocultar información de Salgado y la omisión de Morón.
Para el magistrado Felipe Fuentes, las sanciones a Salgado, serán un precedente histórico en la política que dará la importancia a la rendición de cuentas y que permitirán a los electores un voto libre e informado.
Comments