Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Hay dos datos verdaderamente alarmantes para los habitantes de la Ciudad de México. El primero: la tasa de homicidios se disparó durante la administración de Claudia Sheinbaum, al pasar en promedio de 9.38 por cada 100 mil habitantes en 2018, el último de la administración de Miguel Ángel Mancera, a 13.8 en los 4 años y medio de Sheinbaum, un incremento del 47.1%.
El segundo dato terrible: el número de personas desaparecidas en la Ciudad de México tuvo un aumento multiplicado por 13, si comparamos la estadística de 2018 con el 2022, pues pasó de 91 casos a mil 289, cifra que desploma el discurso de Sheinbaum de que redujo índices delictivos, en especial de los delitos de mayor impacto. Los datos anteriores provienen de la propia “4T”: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ambas de la Secretaría de Gobernación.
La corcholata Marcelo Ebrard le atiza a las alarmantes estadísticas del gobierno de Sheinbaum. Conoce el tema, pues fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2005, y jefe de Gobierno entre 2006 y 2012. Con datos duros destrozó hace un par de días la política de seguridad y combate al crimen en la administración de la hoy ex jefa de Gobierno.
Ebrard ofreció datos de homicidios dolosos en la capital durante los últimos 23 años. En el sexenio de AMLO el promedio fue de 8.49 homicidios por cada 100 mil habitantes; el de Ebrard, 8.34; de Mancera 9.38, y el de Sheinbaum 13.8. La información ofrecida por Ebrard también expuso que los homicidios dolosos registrados durante 53 meses de cada gobierno: con López Obrador, 3 mil 251; con Ebrard, 3 mil 288; con Mancera, 3 mil 715, y con Sheinbaum, 4 mil 869. Datos contundentes.
Los registros oficiales indican que durante la administración de Sheinbaum se registraron 8 mil 958 personas desaparecidas. Localizaron a casi 4 mil 498 y continúan sin encontrar a 4 mil 460. La misma estadística de las áreas de Gobernación indica que la Ciudad de México en 2022 ocupó el terrible primer lugar de desaparecidos a nivel nacional, con mil 397, por encima del Estado de México –con más que el doble de población–, donde hubo 996 casos. Otro dato terrible del año pasado es que aumentó más del 100 por ciento el número de desaparecidos respecto del año previo, al pasar de 688 registradas en 2021, a mil 395 en 2022.
El diagnóstico de Ebrard en cuanto a la seguridad ciudadana a nivel nacional y de la Ciudad de México evidencia que tiene muy claro que el gran tema de preocupación para los mexicanos en las elecciones de 2024 será la protección ciudadana, la seguridad, la pacificación real del país con la que no pudo López Obrador. El problema es mayúsculo, pues la estrategia de guerra de Felipe Calderón y Enrique Peña no funcionó, y la pacifista de abrazos no balazos de López Obrador fue peor, según estadísticas.
El alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada también ha lanzado críticas por el incremento de homicidios dolosos y personas desaparecidas en la CDMX. Es nulo el trabajo de búsqueda de personas y prevalece la impunidad en homicidios, dice, porque “la Fiscalía General de Justicia” capitalina “se ocupa más de perseguir adversarios que de procurar justicia”. Taboada sospecha que el aumento de desaparecidos puede ser porque así esconden el incremento de homicidios. “Ahí está el cascabel al gato”, asevera el alcalde.
Comments