Las medidas de carácter social que se brindan en el MPI CDMX son únicas en su tipo en todo el país, y permiten que el mecanismo pueda atender riesgos, vulnerabilidades y además proporcionar herramientas metodológicas y sociales para que las personas beneficiarias y sus familias puedan afrontar los distintos impactos que les generan las agresiones. Foto: Especial.


Ciudad de México, 15 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- El Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPICDMX) publicó en la Gaceta Oficial los Lineamientos de Acción Social “Medidas de Protección del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Ejercicio Fiscal 2022” que contempla proporcionar como mínimo 180 acciones de protección con una duración de hasta seis meses y un presupuesto de 2 millones de pesos.

Mediante la atención integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y a través de la ejecución de estos lineamientos, el MPI CDMX proporciona medidas preventivas, de protección, protección urgente y medidas de carácter social. Además, realiza procesos de prevención, capacitación y fortalecimiento encaminados a reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas así como inhibir los factores de riesgo y amenazas que enfrentan, para que puedan continuar con sus actividades y recuperar su proyecto de vida.

El MPI CDMX se ha fortalecido institucionalmente a través de la participación, coordinación y ejecución de medidas por parte de las distintas instituciones que conforman los órganos de gobierno del Mecanismo. La representación de las diversas instituciones ha permitido poner a la disposición de las personas defensoras y periodistas todos los recursos institucionales del Gobierno de la Ciudad de México con el claro objetivo de salvaguardar la integridad y derechos de estas poblaciones y establecer los planes de protección y otorgar las medidas necesarias.

Las medidas de carácter social que se brindan en el MPI CDMX son únicas en su tipo en todo el país, y permiten que el mecanismo pueda atender riesgos, vulnerabilidades y además proporcionar herramientas metodológicas y sociales para que las personas beneficiarias y sus familias puedan afrontar los distintos impactos que les generan las agresiones.

Además, se estableció una política de atención con perspectiva de género, enfoque diferenciado y reconocimiento de la pertinencia intercultural para todas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la ciudad y aquellos que se encuentran en situación de refugio.

Se incorporó también el enfoque de seguridad digital y la prevención de riesgos y ataques digitales en el proceso de atención a personas defensoras de derechos humanos y periodistas para defender su integridad, preservar la libertad de expresión y fortalecer el libre ejercicio de la defensa de derechos humanos. Convirtiéndose en el primer mecanismo a nivel nacional en hacerlo.

De conformidad con los artículos 1, 3, 40 y 46 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, se desprende que el MPI CDMX debe implementar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que viven y transitan en la Ciudad de México y que a consecuencia de la promoción y/o defensa de los derechos humanos y/o del ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo se encuentran en situación de riesgo.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *