Sheinbaum Pardo insiste en desacatar y para ello dijo haber interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, pues desde su perspectiva el tema presupuestal no tiene que ver con el TEPJF, y amenazó con interponer otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia capitalina.
Ciudad de México, 7 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum insistió en su afán de quitar 7 millones 768 mil 53 pesos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México al argumentar que debe estar a la altura del pueblo y ser solidario ante la pandemia, aunque en tribunales federales se haya ordenado al gobierno capitalino pagar el referido recurso.
El pasado 17 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la científica pagar el recurso ya aprobado y para eso le otorgó un plazo de cinco días, pues de acuerdo con los Magistrados de la Sala Superior consideraron que la mandataria vulneró la autonomía del TECM.
Sin embargo, la titular del Ejecutivo local incumplió y para ello, un día después de la sentencia, se sacó de la manga una iniciativa que envío al Congreso capitalino para modificar el presupuesto 2020. El TEPJF consideró artificiosa la modificación legislativa emergente para retener el recurso.
Luego de exhibir al gobierno de la capital, el Tribunal Federal otorgó otros cinco días para acatar la orden; pero Sheinbaum Pardo insiste en desacatar y para ello dijo haber interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, pues desde su perspectiva el tema presupuestal no tiene que ver con el TEPJF, y amenazó con interponer otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia capitalina.
Únicamente el Poder Legislativo tiene atribución para determinar los presupuestos, según sostiene Sheinbaum al argumentar que las constituciones federal y local otorgan atribución al Congreso capitalino para tal efecto.
Pese a ello, Sheinbaum manifestó que acatará la resolución del Tribunal, pero como ya es una constante en el régimen cuatroteista, busca el respaldo popular al intentar exhibir y pretextar falta de solidaridad del organismo para enfrentar el momento que vive la ciudad.
“Si esa es la orden que da el Tribunal Electoral Federal, se va a hacer como se plantea, pero sí es importante que la ciudadanía sepa por qué lo estamos haciendo, este año todas las instituciones, inclusive el Instituto Electoral, todos los organismos autónomos fueron solidarios, con excepción del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y, con todo el respeto que le tenemos al Tribunal Electoral de la Ciudad México y al Federal, con todo y absoluto respeto a la ley, sí les decimos: ‘Sean solidarios, estén a la altura del pueblo de la Ciudad de México’”, justificó.
Comments