La causa, puntualizó mediante un comunicado, el uso indebido de datos personales, por lo que aconsejó a quienes adquirirán algún bien o servicio durante el Buen Fin 2021, tomar en cuenta las precauciones debidas. Foto: Especial.


Ciudad de México, 13 noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Con el Buen Fin en pleno curso, las compras electrónicas, además de prácticas, pueden resultar riesgosas, pues según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los cargos bancarios no reconocidos son los hechos más denunciados.

La causa, puntualizó mediante un comunicado, el uso indebido de datos personales, por lo que aconsejó a quienes adquirirán algún bien o servicio durante el Buen Fin 2021, tomar en cuenta las precauciones debidas.

Desde enero de 2011 el INAI recibió mil 769 denuncias por uso indebido de datos personales, 739 de ellas entre enero de 2019 y noviembre de 2021. Respecto de casos de suplantación de identidad en línea, el Instituto ha recibido entre enero de 2016 y noviembre de 2021, 152 denuncias.

El instituto recomienda que al pagar con tarjeta no se debe perder de vista el plástico ni tirar a la basura documentos que contienen información personal o bancaria, sin romperlos y tacharlos previamente.

Nueve de cada diez compradores potenciales, estima la Asociación Mexicana de Venta Online, tienen previsto combinar compras físicas y digitales, mientras que la tercera parte de los consumidores harán compras en línea, por lo que se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

«Al hacer compras en línea, se aconseja no utilizar una conexión inalámbrica de Internet sin protección de una contraseña; no publicar en redes sociales información personal sensible, ni fotos de documentos personales como estados de cuenta, recibos telefónicos o de otros servicios, recetas médicas, recibos de nómina o similares; y no proporcionar información personal ni bancaria vía telefónica o por correo electrónico.

Al navegar por Internet, se sugiere verificar siempre que el sitio que solicita datos personales sea el oficial de la institución u organización que dice ser; al terminar de usar el navegador, borrar los datos de navegación, el historial de descargas, los datos almacenados, cookies, contraseñas y licencias de contenido.

Asimismo, se recomienda analizar los términos y condiciones de uso de los dispositivos con la finalidad de saber si las conversaciones serán almacenadas y conocer el tiempo de retención; cambiar las contraseñas y claves de acceso con regularidad; configurar el nivel de privacidad de las aplicaciones móviles, redes sociales y sitios web; así como no abrir archivos adjuntos de un correo electrónico que provengan de un remitente desconocido.

También se aconseja evitar ingresar a sitios web a través de enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de texto o publicados en redes sociales y no proporcionar datos personales adicionales a los estrictamente requeridos. Por ejemplo, si se trata de contenido gratuito, no ingresar datos bancarios».

Bajo ninguna circunstancia se recomienda usar computadoras públicas para ingresar información personal.

También es muy importante revisar los términos y condiciones del servicio, así como la política de privacidad de los sitios web a los que se accede; en caso de que en el navegador aparezca una ventana emergente que recomienda recordar los contraseñas, indicar siempre la opción “NO”.

Para mayor seguridad, se deben destruir las etiquetas y embalajes que contengan datos personales, antes de desecharlos.

En caso de alguna denuncia, se puede presentar vía electrónica a través del portal https://www.datospersonales.org.mx/ o al correo [email protected];

Otros hechos denunciados, son la cobranza extrajudicial, las llamadas telefónicas por aparente personal de instituciones financieras que proporcionan datos de la persona, y la recepción de publicidad no deseada.

David Polanco

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