Recordó que en gobiernos anteriores este presupuesto se usaba como dádiva para coaccionar el voto, que no era equitativo y estaba al servicio de unos cuantos. Foto: Especial.


Ciudad de México, 2 febrero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, en compañía del resto de los ediles representantes de la Cuarta Transformación, acudió a Milpa Alta a presenciar la entrega de obras realizadas con el Presupuesto Participativo.

La cita fue el atrio de la iglesia de San Agustin Ohtenco, en el barrio del mismo nombre, lugar en donde se realizaron obras como el mejoramiento de la fachada de la iglesia, la colocación de concreto adoquinado, instalación de nuevos sanitarios entre otras mejoras.

En ese marco, la alcaldesa anfitriona Judtih Vanegas, agradeció la presencia y experiencia de las y los Alcaldes.

También señaló que «el Presupuesto Participativo brinda la oportunidad de fomentar la corresponsabilidad en la toma de decisiones y al mismo tiempo fortalece la participación ciudadana y el tejido social», señaló que ejercer este presupuesto no fue sencillo y que requirió la coordinación y el común acuerdo de todas y todos los vecinos, quienes decidieron poner por encima de todo el bienestar de su pueblo.

Quintero, por su parte, señaló que el cuarto poder del gobierno es el que emana del pueblo y que es ahí donde radica la importancia del ejercicio del Presupuesto Participativo.

Recordó que en gobiernos anteriores este presupuesto se usaba como dádiva para coaccionar el voto, que no era equitativo y estaba al servicio de unos cuantos.

Sin embargo la Cuarta Transformación representada por los alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, ha buscado que dicho presupuesto sea utilizado en lo que las comunidades, las y los ciudadanos han manifestado desean para sus barrios y colonias.

Reiteró su compromiso para continuar trabajando de forma conjunta con los y las alcaldesas en favor de aquellos y aquellas a los que gobiernan.

Berenice Hernández, de Tláhuac, realizó un breve recuento de lo que este Presupuesto Participativo ha significado para su Alcaldía, beneficiando a las y los ciudadanos con obras como la recuperación de Senderos Seguros, la instalación de luminarias o el reencarpetamiento de calles y avenidas.

Afirmó que se han obtenido resultados pero que «los resultados son para la gente, son con la gente y que siempre vamos a mirar hacia el bienestar y la transformación de cada una de nuestras alcaldías».

En el uso de la palabra, Clara Brugada, de Iztapalapa, rememoró los orígenes del Presupuesto Participativo, mismos que se remontan a los años 80’s del siglo pasado cuando un Alcalde de Brasil decidió poner a votación el uso que se le daría a un recurso económico al que podrían acceder y justo ese fue el principio de lo que Brugada definió como un acto de democracia participativa, ya que el ejercicio democrático no sólo es elegir gobernantes.

Por último hizo énfasis en no olvidar que todo gobernante está para servir al pueblo: «El pueblo manda y nosotros como gobierno obedecemos», sentenció.

Por su parte Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, reconoció que esta práctica, la elección ciudadana, es algo muy importante porque son los habitantes de las alcaldías los que deciden en qué se va a invertir el dinero publico y esto es algo hecho para el disfrute de las niñas, los niños y jóvenes quienes gozarán de los espacios públicos que se recuperan en favor de todas y todos.

Enfatizó que las alcaldesas y alcaldes representantes de la Cuarta Transformación se han venido reuniendo para trabajar en conjunto pero también para mostrar los resultados de ese trabajo, para que la ciudad los conozca y sepa en qué y cómo se hace uso de esos recursos.

Cerró el evento el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien coincidió con sus símiles señalando que: «los gobernantes de la Cuarta Transformación debemos de cumplir el mandato de la gente, el mandato del pueblo[…] siempre pensando en el desarrollo social y económico de nuestra ciudad».

Reconoció el trabajo de cada uno de los Alcaldes y Alcaldesas, para buscar acciones que beneficien sus comunidades.

Al término del acto protocolario los funcionarios realizaron un recorrido por el espacio de la iglesia que fue mejorado, también la inauguración de un espacio deportivo y la reinauguración del goblodromo, en el que cada año se realiza un concurso de globos de cantoya.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *