“Todos los funcionarios de la ciudad no hacen campaña y tienen prohibido hacer campaña. Así que, por ahí no tengo ningún problema, porque no hay uno solo que quiera ser candidato a algo. A lo mejor en su momento y quien quiera, tendrá que salirse del Gobierno”. FOTOS: RRSS - Adrián Rubalcava
“Todos los funcionarios de la ciudad no hacen campaña y tienen prohibido hacer campaña. Así que, por ahí no tengo ningún problema, porque no hay uno solo que quiera ser candidato a algo. A lo mejor en su momento y quien quiera, tendrá que salirse del Gobierno”. FOTOS: RRSS - Adrián Rubalcava

Magacín CDMX


Alejandro Lelo de Larrea


Para aquellos altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, sean secretarios, subsecretarios, directores generales, hay una advertencia contundente de su jefa, Clara Brugada: el que quiera hacer campaña porque aspira a otro cargo que renuncie. Todos en su gobierno tienen que dedicarse en tiempo completo a cumplir con su responsabilidad.

“Todos los funcionarios de la ciudad no hacen campaña y tienen prohibido hacer campaña. Así que, por ahí no tengo ningún problema, porque no hay uno solo que quiera ser candidato a algo. A lo mejor en su momento y quien quiera, tendrá que salirse del Gobierno”.

Eso me respondió Brugada en su conferencia de prensa, al solicitarle “sin aludir a los presentes” su postura respecto de que altos funcionarios anden en fin de semana haciendo una inminente campaña, promoviendo su imagen personal en actos públicos, regalando cosas a la gente.

Andan muy inquietos algunos hacia las próximas elecciones, aunque falta más de un año. Se distraen de sus responsabilidades, también en el futurismo 2030, cuando faltan más de cuatro años y medio para el relevo de Brugada. En el extremo, se creen las encuestas que ellos mismos pagan.

“¿Qué mensaje les da a estos altos funcionarios de su gobierno? ¿Les da permiso de hacer campañas el fin de semana? ¿O usted cree que deben dedicarse hasta el fin de semana, a estar pendientes de su responsabilidad?”, fueron mis preguntas a Brugada. Su contundente respuesta ya la he escrito.

Uno de los funcionarios de Brugada que de manera más evidente anda en campaña es el director general del Metro, Adrián Rubalcava, quién durante los últimos fines de semana ha realizado eventos en Cuajimalpa, acompañado del diputado federal del PVEM, Carlos Madrazo, a quien quiere impulsar como candidato de la 4T para esa demarcación, de la que se siente dueño, a pesar de que la perdió feo en 2024. Rubalcava trae el sueño guajiro de ser candidato a la Jefatura de Gobierno en 2030.

El problema no sólo es que Rubalcava ande en campaña –él mismo difunde los eventos en sus redes sociales–, sino que evidencia que trae bastante dinero, sin que se sepa el origen, ya sea de empresarios patrocinadores o recursos públicos. Suelen regalar juguetes cuyo costo es de unos 400 o 500 pesos por pieza. A sus eventos acuden más de 200 personas, lo que significa que en erogan al menos 200 mil pesos en cada evento.

También hay recursos públicos desviados. En redes sociales circula un video en el que el coordinador de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Xochimilco, Marco Antonio Hernández Hernández desciende de una patrulla de la Alcaldía para entregar juguetes en un evento de Rubalcava y Madrazo en Cuajimalpa. El coordinador policial vio que lo estaban grabando y salió corriendo, pudo verse en el video.

Hernández Hernández no es ajeno para Rubalcava, trabajó con él cuando fue alcalde y jefe delegacional. La alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, debería poner orden para que un funcionario responsable de la seguridad en una demarcación tan insegura no se distraiga y desvíe recursos públicos para campañitas.

Los eventos de Rubalcava y Madrazo han causado enorme molestia en los militantes históricos de Morena en Cuajimalpa. No ven bien que se les esté tratando de adelantar con dinero de dudosa procedencia y uso de recursos públicos. Algunos ya analizan la posibilidad de presentar una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que investigue si los eventos pueden enmarcarse como actos anticipados de campaña o al menos documentarse para que en una eventual contienda interna en Morena quede el precedente de pudieron tomar ventaja de manera ilegítima. ¿Rubalcava le hará caso a su jefa y cesará de hacer campaña en Cuajimalpa con Madrazo? Lo veremos.

Redacción

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *