En el contexto de la incertidumbre sobre si se confirmará el relevo en la dirección general del Metro, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, le dio un espaldarazo a Guillermo Calderón, actual titular de ese Sistema de Transporte Colectivo. FOTO: Especial
En el contexto de la incertidumbre sobre si se confirmará el relevo en la dirección general del Metro, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, le dio un espaldarazo a Guillermo Calderón, actual titular de ese Sistema de Transporte Colectivo. FOTO: Especial

David Polanco / CDMX Magacín


En el contexto de la incertidumbre sobre si se confirmará el relevo en la dirección general del Metro, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, le dio un espaldarazo a Guillermo Calderón, actual titular de ese Sistema de Transporte Colectivo.

Y es que, este miércoles, sin la invitación a Adrián Rubalcava, de quien se ha dicho relevará a Calderón en abril, la jefa de Gobierno inauguró las obras de modernización de los talleres en la estación La Paz, que tuvieron una inversión de 247 millones de pesos.

Con ello, aseguró Brugada, Línea A que va de Pantitlán a Los Reyes La Paz “se convertirá en el corazón de movilidad de la Metrópoli”, y anunció que pronto se iniciarán los trabajos de mantenimiento de dicha Línea.

“Esto es para nosotros lo más importante. Que lo que en algún momento quedó medio alejado, hoy se convierta en corazón prioritario. Y el Metro es el corazón de la movilidad de la ciudad.

La Jefa de Gobierno dio a conocer que este año se iniciarán los trabajos de rehabilitación y mantenimiento a la Línea A, en lo que se refiere al ‘cajón’, que permitirá estructuralmente tener las condiciones para que el Metro esté seguro sobre la calzada Zaragoza. En este punto, recordó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum invertirá para realizar la modernización de los talleres.

Luego de recorrer las instalaciones y ver el funcionamiento del equipamiento adquirido, de alta tecnología, la mandataria capitalina señaló que esta modernización es por la seguridad de los usuarios que utilizan diariamente el servicio del Metro. “Todo lo que vimos hoy en estos talleres es la tarea, muchas veces invisible, que se hace en el Metro”, puntualizó

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, explicó que con una inversión de 247 millones de pesos se logró la modernización de estos talleres, que consisten en la implementación de cinco componentes principales: el torno de ruedas en foso, gato de elevación móvil (incluye 36 gatos hidráulicos), plataforma giratoria de bogies manuales, grúa viajera mono-puente y prensa de montaje de ruedas, así como la lavadora de trenes de alta capacidad.

“Esa es la innovación de este taller, le comentaba Jefa de Gobierno, es nuestro primer taller en todo el Metro que puede levantar simultáneamente un tren”, en vez de vagón por vagón, para la mejor reparación, destacó.

Brugada destacó que en la estación Santa Marta se conecta con la línea 2 del Cablebús y con el Trolebús Elevado, que vienen de la estación Constitución de 1917, de la línea 8 del Metro. “Este año va a llegar el Trolebús Elevado que viene del Estado de México. Así que, aquí está zona, Santa Martha, toda esta línea, se va a convertir en una línea principal, y por lo tanto se tiene que invertir muy bien en la línea”.

Brugada estuvo acompañada por el secretario de Movilidad, Ulises García Nieto; el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, y el subdirector general de Mantenimiento del Metro, Omar Moya Rodríguez.

Redacción

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