Luz Gaytán / CDMX Magacín
Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presentó la nueva Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social con la que se busca impulsar políticas públicas y brindar un nuevo marco normativo para que el Estado garantice el pleno goce de los derechos universales de la ciudadanía.
“Hoy presentamos una ley que establece entre sus objetivos fundamentales, algunos de los siguientes: garantizar el derecho al bienestar, que significa gozar de una vida digna para desarrollar las capacidades, vivir libres de pobreza y alcanzar el pleno florecimiento del desarrollo y la autonomía”, expuso.
También, “brindar herramientas a la administración pública para cumplir con la responsabilidad social del Estado. (…) Esta Ley es la más importante de todas las leyes; si no existiera esta Ley, tendríamos una democracia institucional, pero esta Ley lo que nos dice es que nuestra democracia tiene contenido y tiene adjetivos, busca el bienestar y la igualdad social”, comentó.
Destacó que esta iniciativa establece, a través de los 82 artículos que la integran, que el Sistema General de Bienestar Social, así como mecanismos integradores de coordinación, ejecución y planeación, están especialmente diseñados para atender a la población, en especial a grupos prioritarios en temas concretos como la pobreza, discriminación, alimentación, educación, salud y vivienda.
Dicha Ley sustituye a la de Desarrollo Social para el Distrito Federal, aprobada en el año 2000, que establece que los programas sociales que implementen las alcaldías deberán coordinarse con las áreas correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de unificar padrones de beneficiarios y evitar su duplicidad.
Al presentar esta nueva legislación, aprobada por el Congreso local y publicada el lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno de la CDMX dijo que se busca, disminuir factores que fomentan la desigualdad; revertir procesos de segregación socio-territorial; organizar la prestación de servicios públicos universales, gratuitos, accesibles, suficientes y de calidad.
Asimismo, se tiene el objetivo de coadyuvar al ejercicio del derecho a la ciudad; fomentar la reconstrucción del tejido social; establecer criterios para la formulación anual del presupuesto en materia de bienestar; fomentar propuestas de organizaciones ciudadanas en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas; y definir mecanismos y procedimientos que garanticen la exigibilidad de los derechos.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que, para lograr estos objetivos, la Ley establece principios, como la universalidad de las políticas sociales, progresividad y no regresividad, exigibilidad, igualdad, diversidad y participación.
Comments