Autoridades locales, federales y el diputado Suárez del Real construyen Plan de Trabajo 2018-2020 para el rescate del patrimonio de la Ciudad – Circulo Digital

close
Sin categoría

Autoridades locales, federales y el diputado Suárez del Real construyen Plan de Trabajo 2018-2020 para el rescate del patrimonio de la Ciudad

Alfonso-Suárez-del-Real-1

Ciudad de México a 20 de Abril (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-En el marco del Día internacional de los monumentos y sitios, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, organizó el Foro: Patrimonio de la Ciudad de México, donde autoridades locales y federales plantearon propuestas para la elaboración de un Plan de Trabajo 2018-2020 para el rescate del Patrimonio luego de los sismos de septiembre pasado.

El compromiso, manifestó Suárez del Real, es dejar al Congreso de la Ciudad de México, un plan de trabajo que articule las actividades que tendrán que realizar los tres niveles de gobierno, la participación pública y privada, así comolos seguros, en lo que respecta a la reconstrucción del patrimonio cultural de la capital del país.

En este proyecto es de suma importancia, recalcó, el papel que jugarán las futuras alcaldías, en la protección y salvaguarda de los bienes históricos ubicados en sus territorios.

Suárez del Real adelantó que el plan de trabajo contendrá como propuesta la armonización de los reglamentos en materia legislativa, trabajo que estará a cargo de quienes integren las Comisiones de cultura y de salvaguarda del patrimonio en el próximo Congreso.

El legislador de Morena celebró el encuentro, en donde se logró un fructífero enlace entre las autoridades locales y federales para llevar a buen puerto un proyecto que se perfila para 2020 y que se basa en la coordinación de esfuerzos.

Al respecto, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, a nombre del gobierno de la ciudad, agradeció el Foro, pues dijo que este tipo de ejercicios no se habían realizado desde el 19 de septiembre, la deuda era, agregó, tener una reunión de este tipo, donde se tuviera una visión de conjunto, construir un espacio institucional entre autoridades locales y federales que diera seguimiento más allá de la crisis.

Asimismo, subrayó la necesidad de mantener informada a la comunidad, pues a pesar de que las obras siguen su curso y de que las instituciones no están detenidas, la gente no se entera de los avances, de lo que se realiza y eso genera especulación e incertidumbre.

El secretario de Cultura expuso que con el Foro se deja en claro la formación de un comité de patrimonio, el cual queda instituido como una Mesa de coordinación, desde donde hizo un llamado para que en la próxima administración se fortalezca al INAH e INBA no sólo en términos presupuestales sino estructurales.

Asimismo, agregó Vázquez Martín, es menester fortalecer a la Secretaría de Cultura en las áreas relativas al Patrimonio Cultural.

Por su parte, el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, puso el énfasis en la necesidad de contar con protocolos para organizar a las autoridades, instituciones y sociedad civil, antes, durante y después de un siniestro.

Sobre todo, destacó, es pertinente que se estudie y contemple el programa de protección civil de los diversos inmuebles. En este sentido, el diputado Suárez del Real ejemplificó que ninguna de las iglesias del Centro Histórico cuenta con un programa de protección civil.

Al hacer uso de la palabra, el arquitecto Raúl Delgado Lamas, director General Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, manifestó la necesidad de vinculación entre académicos, gobierno y la iniciativa privada para la reconstrucción del Patrimonio, en la que sea la sociedad quien defina las prioridades en el proceso de reconstrucción.

Durante su participación, el doctor Xavier Guzmán Urbiola, subdirector de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, hizo énfasis en la urgencia de legislar para que se pueda rescatar y prestar especial atención a aquellos inmuebles artísticos que no son considerados monumentos pero que contienen en sí mismos una enorme riqueza cultural.

En tanto, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, sostuvo que el sismo del pasado 19 de septiembre, provocó la segunda afectación más grave a los monumentos históricos, sólo después la que provocó la Revolución Mexicana.

Destacó que el movimiento telúrico del 19 de septiembre provocó enormes daños a los monumentos de 11 entidades del país, de las cuales la Ciudad de México, es la quinta entidad con mayor número de afectaciones, sólo después de Oaxaca, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Al finalizar, la diputada Eva Eloisa Lescas subrayó la importancia de rescatar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, pues éstos forman parte de la identidad de una comunidad.

Tras el sismo, dijo, la tierra no sólo se movió físicamente sino movió diversos temas relevantes como el del patrimonio, el cual debe ser fundamental para la ciudadanía y para las autoridades.

Al concluir los ponentes coincidieron en la importancia de tener un plan de trabajo sobre la reconstrucción de los monumentos y edificios históricos de patrimonio, pues no es lo mismo construir o reparar obra pública, que restaurar los monumentos culturales, lo cual implica tiempos y procesos muy diferentes.

Tags : aldfCDMXPlan de Trabajo 2018-2020Principal