+Vence 4-3 al León y rompe prolongada sequía sin título

+En soporífero partido vence en penaltis

+Mucha pasión, poco futbol

+Los Esmeraldas terminaron con 10 jugadores

+Los rojinegros no alzaban el trofeo de campeones desde la temporada 1950-1951

 

Ciudad de México, 13 Diciembre (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).-  El sufrimiento culminó para Atlas, en un mar de pasión y poco futbol, en poco más de 120 minutos. Tuvieron que pasar 70 infernales años, y aunque se vio envuelto en la polémica y terminó rezando en la tanda de penales, alzó su segundo título en la historia: venció 4-3 a León.

Ocurrió luego de cerrar el tiempo regular con un empate 3-3 en el estadio Jalisco pintado de rojinegro ante 60 mil aficionados donde muchos no portaban cubreboca. Como si no importara que México está a punto de rebasar los 300 mil decesos por la covid 19.

Incluso fue más espectacular el adiós que brindó el pueblo de México a Vicente Fernández, actor e ícono de la canción ranchera mexicana, quien falleció horas antes del juego. Originario de Jalisco, Don Chente, como era conocido, murió a los 81 años de edad, luego de tres meses hospitalizado, debido a complicaciones derivadas de la caída que sufrió en agosto y que provocó su deceso. Previo al arranque del juego también recibió un reconocimiento.

La victoria fue al estilo del Atlas, pero para la afición ya es lo de menos. El técnico Diego Cocca también terminó otra sequía de títulos tras haber logrado lo mismo con el Racing en 2014 en la Liga de Argentina.

El arquero Camilo Vargas fue el héroe al detener los penales de Fernando Navarro y Luis Montes, mientras Jesús Angulo, Édgar Zaldívar, Christopher Trejo y Julio Furch acertaron por los rojinegros desde los 11 pasos. Sólo Aldo Rocha falló, pero con el resultado general ya no importaba.

Los jugadores gritaban emocionados en la cancha, mientras una ola de euforia se desató en las gradas con el coro campeón, campeón –una gloria que desconocían.

No era para menos.

Muchos de esos seguidores ni siquiera habían nacido cuando el plantel ganó en 1951.

Alejandro Irarragori, dueño del club, dijo:

“Gracias por creer, Camilo Vargas representa lo que es ganar creyendo. Es un éxito y la puerta a un nuevo desafío”.

A su vez, el arquero indicó:

“Es maravilloso transformar vidas dentro y fuera de la cancha. Como lo dije en el vestidor, faltaba creer”.

El encuentro caracterizado por una pasión desbordada pero poco futbol –que provocó episodios ríspidos entre los jugadores y derivó en una expulsión– comenzó con una imprudencia de la afición rojinegra, luego de lanzar bengalas a la cancha, una de las cuales cayó cerca de Vargas.

Con urgencia de conseguir los goles para dar la voltereta al 3-2 en el duelo de ida, Luis Reyes mandó un centro, pero Julián Quiñones no alcanzó a conectar el balón.

La jugada fue un adelanto, con los tapatíos acechando la meta, pero cayendo en errores debido al nerviosismo.

Aunque León jugó con un cerrojo no dejó de atacar. Ángel Mena se arriesgó con un disparo alto, mientras Víctor Dávila envió un remate desviado.

En uno de los movimientos más claros, Quiñones superó a Rodolfo Cota al bombear el balón, pero el disparo pegó en el poste. Atlas se precipitó y Julio Furch también falló.

La insistencia continuó en el complemento y encendieron el partido con un gol polémico cuando Jeremy Márquez envió un centro para Aldo Rocha, quien remató de cabeza a los 54 minutos.

La locura llegó al graderío, aunque en la cancha se vivió tensión mientras el VAR validó el tanto al descartar lo que parecía un fuera de lugar.

Mientras la afición rojinegra alentaba, el Atlas repetía errores, siendo el más claro un cabezazo de Édgar Zaldívar frente al arco.

La controversia reapareció cuando los esmeraldas reclamaron un penal sobre Mena, pero no hubo revisión del silbante Marco Antonio Ortiz.

Además, el partido se complicó para León en el cierre del tiempo regular tras las expulsiones de Emmanuel Gigliotti (90+3) y Jean Meneses (90), quien ya estaba en la banca.

Atlas no aprovechó la ventaja numérica en el tiempo extra y el campeonato se definió en los penales.

Antes del encuentro se reveló el calendario del torneo Clausura 2021, que se disputará del 6 de enero al 29 de mayo. El clásico nacional entre América y Chivas se jugará en la jornada 10, mientras Monterrey y Tigres se enfrentarán en la fecha 11.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *