El coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que algo peor que mandar al diablo a las instituciones, es subordinarlas a los caprichos presidenciales.


Ciudad de México, 28 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Luego de la polémica desatada contra el Instituto Nacional Electoral por la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y otros abanderados de Morena, además de tratar de evitar la sobrerrepresentación parlamentaria, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que algo peor que mandar al diablo a las instituciones, es subordinarlas a los caprichos presidenciales.

Por lo anterior el guanajuatense hizo un llamado al jefe del Ejecutivo Federal a mantenerse al margen de los comicios.

“Hacemos un llamado al presidente López Obrador a dejar a los órganos electorales la libertad de tomar sus decisiones porque a estas alturas de la contienda, hablar de juego sucio en el INE enturbia el panorama y es una clara intervención que no se debe permitir”, aseguró.

Aunque reconoció que los partidos tienen derecho de inconformarse con las determinaciones de la autoridad electoral, advirtió un camino hacia el autoritarismo pues desde la palestra presidencial se quiere influir en el INE.

Apuntó que con la llegada de Morena al poder buena parte de los órganos autónomos, quedan a merced de quien calificó como «autócrata»; acusó incluso que el Legislativo no se ha salvado de esa tendencia, “hemos sido víctimas de la mayoría que, en lugar de ocupar el 37 por ciento de las diputaciones para integrar mayoría, se benefició del huachicol legislativo, de un juego de sumas y restas a modo para quedarse con 52 por ciento, 15 por ciento más de representación”, subrayó.

Añadió, «en lo oscurito, acompañados de sus partidos satélites, Morena se aprovechó quedándose con el 62 por ciento de los asientos ilegalmente y con ello desestabilizó todos los equilibrios en la Cámara”.

“Esto no solamente tiene que ver con la apropiación ilegítima del número de curules sino también afectó la composición de las comisiones legislativas y con ello distorsionó la realidad y las decisiones políticas de todos los asuntos que se discuten previos a su votación en el Salón de Sesiones; trastocó la composición de los órganos de gobierno y de administración de la Cámara”, precisó.

Apuntó que todo tiene origen en la Alianza Juntos Haremos Historia, que obtuvo poco más del 45 por ciento de la votación, y aunque Morena no obtuvo el límite constitucional, no obtuvo lo necesario para alcanzar el 42.1 por ciento de la votación.

En ese sentido, argumentó que en la Cámara Baja no está reflejada la voluntad de la ciudadanía, «ya que el presidente López Obrador obtuvo poco más de 30 millones de votos, pero cerca de 60 millones de votantes más no lo hicieron y hoy tampoco apoyan a quien ocupa el Palacio Nacional”, agregó.

“Por eso seguiremos siendo defensores de los lineamientos emitidos por el INE acerca de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y de sus decisiones porque en democracia podemos disentir, pero lo que no podemos hacer es faltarles el respeto a las personas y en esto lo que estamos viendo en algunos momentos, haciendo la relación histórica, es un despotismo no ilustrado”, destacó.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *