CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio del proceso electoral local 2024, mediante el cual la ciudadanía podrá renovar con su voto, el 2 de junio del 2024, los cargos de Jefatura de Gobierno, Diputaciones locales y Alcaldías con sus Concejalías.
En la declaratoria de Inicio del proceso se llevó a cabo en el salón de sesiones del Consejo General, en presencia de los representantes de los organismos autónomos, de las dirigencias de partidos políticos en la capital y de dependencias de la administración local, la consejera presidenta del IECM Patricia Avendaño expuso que desde hace más de 25 años, el órgano autónomo ha contribuido al fortalecimiento de la democracia en nuestra ciudad, para los comicios de 2024 destacó la inclusión del voto para personas en prisión preventiva y personas en estado de postración.
Es de resaltar que, en la jornada electoral del 2 de junio de 2024, el IECM proveerá los instrumentos que utilizará la ciudadanía en el ejercicio de su derecho al voto, como son las más de 26 millones de boletas electorales que serán impresas; 11 mil 700 canceles y 4 mil mamparas electorales; alrededor de 54 mil crayones triangulares; casi 14 mil sellos X; más de 13 mil 600 cajas paquete para el traslado de la documentación electoral de las casillas a los Consejos Distritales y cerca de 41 mil urnas transparentes.
A su vez, la consejera electoral Sonia Pérez hizo un exhorto a los partidos políticos y a sus candidaturas, para que respeten las reglas y principios que rigen de la materia electoral.
Por su parte, la consejera electoral Carolina del Ángel llamó a las autoridades y personas servidoras públicas de las diversas instancias gubernamentales a respetar el marco democrático y jurídico, y que no cedan a la tentación de hacer uso de los recursos públicos con fines proselitistas.
El consejero electoral Bernardo Valle coincidió en el llamado a todos los actores políticos, para conducirse por los cauces legales e institucionales y permitir a la ciudadanía decidir libremente, sobre todo, otorgándoles la posibilidad de premiar o castigar con su voto a las personas que ostentan cargos de elección popular; por lo que invitó a hacer del proceso que inicia, un espacio para que la ciudadanía sea el principal actor de las elecciones.
En tanto, el consejero electoral Mauricio Huesca refirió que el IECM organizará un proceso electoral inclusivo, donde se implementarán acciones afirmativas y dirigidas a las personas con discapacidad; originarios de los pueblos y comunidades indígenas; de la diversidad sexual y de género, además de que, por primera vez en los comicios locales, se podrán postular candidaturas independientes para la figura de la Diputación Migrante.
Comments