En el afán de recibir los recursos económicos establecidos entre 4 y 5 mil pesos mensuales, los propios campesinos desmontaron parcelas y en algunos casos talaron árboles; además, la mitad de los ejemplares sembrados en el plazo de dos años ya se secaron.


Ciudad de México, 22 abril 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Fracasó el proyecto Sembrando Vida, uno de los programas insignias de la cuatro te, y prueba de ello es la ocurrencia del Ejecutivo federal de ofrecerlo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a cambio de visas de trabajo y nacionalidad estadounidense a trabajadores agrícolas que participen.

Así lo consideró Federico Ovalle, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, quien aseguró que el diseño y la operación del programa se hicieron sin tener una base sólida de beneficiarios, sin respetar zonas ya arboladas.

Denunció que en el afán de recibir los recursos económicos establecidos entre 4 y 5 mil pesos mensuales, los propios campesinos desmontaron parcelas y en algunos casos talaron árboles; además, la mitad de los ejemplares sembrados en el plazo de dos años ya se secaron.

«Ello demuestra que ni se restableció la biodiversidad, ni se generaron empleos y mucho menos se logró la estabilidad en ingresos de esa gente que recibe el apoyo», agregó en entrevista, al referir que la cuatro te no tiene rumbo y carece de políticas públicas diseñadas para hacerle frente a la problemática que vive el campo y los campesinos.

Los apoyos son insignificantes e insuficientes pues no resuelven el problema de la pobreza, no dan bienestar y tampoco generan una base económica que permita a los beneficiarios vivir de su trabajo e ingresos.

«Sembrado Vida es un fracaso disfrazado de logro», lamentó mientras dijo que el tabasqueño hace lo mismo con las remesas, ingreso que se adjudica como triunfo de gobierno, «el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dedica a presumir con sombrero ajeno las remesas que mandan los connacionales desde Estados Unidos”, asestó.

Por tanto, consideró que el camino es una política de inversión productiva en bienes públicos, en infraestructura, en crédito, en mecanización, donde los productores tengan programas eficaces pues este Gobierno canceló presupuesto para tales fines.

Queda claro que con la Cuarta Transformación y sus personeros no avanzaremos. No les alcanza para eso porque los caprichos y ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador no apuntan en esa dirección. Una política diferente sólo será producto del esfuerzo de los propios campesinos”.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *