La mandataria reconoció por otro lado, «la mayor parte de los delitos de violación, acoso a niñas, a mujeres; de violencia familiar, se dan dentro de los domicilios».


Ciudad de México, 8 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- A más de dos años de administración cuatroteista en la capital del país, la entidad es donde más violencia doméstica se comete en todo México, como lo admitió la mañana de este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien además refirió que los poblados más alejados son los más problemáticos.

«En las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México, donde más violencia familiar hay, donde más abuso, acoso a las mujeres hay, dentro de los domicilios principalmente», admitió al referir que una red de mujeres visitará casa por casa a informar a las féminas sobre sus derechos mediante una cartilla de derechos femeninos, como parte de una estrategia denominada «Mujeres SOS, red de mujeres en alerta por ti».

En este rubro, según las propias cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital arrancó el año con 2 mil 301 denuncias de violencia doméstica, lo que la mantiene en el primer lugar nacional, con 610 casos más que el de por si problemático Estado de México, que para el mismo periodo acumuló mil 691 denuncias.

Llama la atención que de las diez alcaldías donde más violencia doméstica se comete, nueve son morenistas; Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Tlalpan, Iztacalco y Xochimilco; sólo Coyoacán se coloca en quinto lugar.

Con el Día Internacional de la Mujer como marco, la mandataria reconoció por otro lado, «la mayor parte de los delitos de violación, acoso a niñas, a mujeres; de violencia familiar, se dan dentro de los domicilios», (sic), pues dijo que 70 por ciento de las violaciones ocurren dentro de la familia.

La violación, por otra parte, no pinta muy diferente para la capital, que en este primer mes de 2021 se ubicó en segundo lugar nacional con 123 reportes, detrás del Estado de México donde se perpetraron únicamente 23 casos más para llegar a los 146. Estas dos entidades son las únicas que rebasaron el centenar de ultrajes, detrás se ubicó Chihuahua con 75 denuncias.

Pese a que Sheinbaum Pardo dijo estar de lado de las mujeres al ofrecerles espacios de ayuda y atención en caso de sufrir violencia, hay casos como el de Abril Pérez, que siguen sin resolverse y a quien no se prestó atención a pesar de los avisos que dio a las autoridades. Además, en días previos decidió hacer mutis ante la candidatura de Félix Salgado Macedonio al referir que es asunto de su partido, pero este lunes no perdió la oportunidad de arremeter contra la oposición, pues según ella, «quienes denostaron la lucha de las mujeres, hoy son los que dicen ser feministas o están por una vida sin violencia hacia las mujeres».

Conviene recordar también que al líder morenista, Mario Delgado, se le relacionó en ultimas fechas con al rede NXIVM, acusación que no negó pero dijo haber sido engañado.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *