FOTO: Especial
FOTO: Especial

David Polanco / CDMX Magacín

El jefe de Gobierno, Martí Batres, urgió a la mayoría de Morena en el Congreso de la Ciudad de México a que aprueben la iniciativa de reforma que envió, para ponerle un tope al aumento de las rentas de viviendas en la capital del país, y que no vayan más allá de la inflación que reporte anualmente el Banco de México.

Esta modificación reduciría de manera importante el incremento en las rentas, pues actualmente el Código Civil establece como máximo el 10% de incremento cada año, lo que ha quedado hasta 5% o 6% por encima de la inflación, y va encareciendo aún más la vida en la CDMX, y con ello la gentrificación.

“El Congreso de la Ciudad de México tiene la iniciativa, ayer su Comisión Permanente decidió que encabece el proceso de dictaminación la Comisión de Justicia; y bueno, van a tener una tarea muy importante, que les encargamos mucho, porque es de justicia social elemental, de bienestar social, de igualdad que se regule el monto de las rentas, porque si no, lo que gana el trabajador o la trabajadora en ingresos, lo pierde en pago de la renta”, expresó Martí Batres, en el contexto de la instalación de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social.

Batres recordó que esa no es la única iniciativa que envió, pero que fue la que más resonancia tuvo. Recordó que presentó otras y espera que puedan ser aprobadas el próximo 22 de agosto de 2024, en el periodo extraordinario que celebrará el Congreso de la CDMX.

“De las cuatro últimas iniciativas que hemos enviado es la que ha tenido la mayor resonancia, porque es un clamor de la gente que se ponga un límite al alza inmoderada, excesiva de las rentas, que ha ocurrido en la Ciudad de México”.

Batres consideró que frenar el alza de las rentas también va a repercutir en el bienestar, el cual insistió que si no se ve globalmente, no se está construyendo. “Si el trabajador ve aumentar sus ingresos, pero vive a tres horas y media de su centro de trabajo, eso no es bienestar, porque tiene una jornada en su centro de trabajo y luego la otra en el transporte público, ¿a qué hora va a disfrutar del fruto de su centro de trabajo?”.

Siguió: “Si la persona trabajadora ve aumentar sus ingresos, pero vive en un lugar donde no hay servicios, donde no hay agua, donde no hay drenaje, entonces obviamente eso no es bienestar”.

Batres reiteró que la iniciativa que mandó “no solo es ponerle un límite al aumento de las rentas, no solo es que no aumenten más allá del índice inflacionario, porque ahora el índice inflacionario está como en el 5 por ciento, pero el Código Civil tiene un límite de aumento del 10 por ciento, o sea que pueden aumentar, con lo que dice el Código Civil, al doble de lo que aumenta la inflación, entonces geométricamente van aumentando, se va haciendo cada vez más grande la brecha entre la inflación y el costo de las rentas”.

 

FOTO: Especial

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *