FOTO: Congreso CDMX
FOTO: Congreso CDMX

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma para tipificar el transfeminicidio. “En el Grupo Parlamentario de Morena estamos muy satisfechos por la aprobación de la tipificación del feminicidio durante el tercer periodo extraordinario que llevamos a cabo este día en el Congreso de la Ciudad de México”, expuso la coordinadora Martha Ávila, también presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En entrevista, expuso que esta legislación conocida como “Ley Paola Buenrostro” modifica cuatro ordenamientos de la ciudad: el Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía de Justicia y la Ley de Víctimas. Esto responde, añadió, a que el delito de transfeminicidio es un crimen de odio que no solo atenta contra la vida de una persona, sino contra la dignidad de una comunidad. “Por ello, esta reforma se traduce en un acto de justicia social para la comunidad LGBTTTIQ+”, destacó la legisladora.

Explico que en esta la reforma ya remitida a la Jefatura de Gobierno para su promulgación en la Gaceta de la Ciudad de México se contempla que aquel que cometa este delito sea sancionado con una pena de 30 a 35 años de prisión, como actualmente se prevé para el feminicidio.

 

Lo anterior, busca garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia transmisión. Y es que, a pesar de que la CDMX es la entidad con mayores avances para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, continúan presentando altos niveles de violencia.

“Nosotros en Morena reconocemos que lo aprobado hoy en el Congreso es producto del trabajo coordinado en el Congreso de la Ciudad de México y colectivos de activistas trans que han realizado una por el reconocimiento de las personas trans”, destacó Ávila Ventura

El legislador morenista promovente de la iniciativa, Temístocles Villanueva subrayó que la población trans enfrenta en mayor medida la violencia, pues de acuerdo con datos del reporte anual de la organización “Letra S”, los crímenes letales por odio se dirigen mayoritariamente a mujeres trans.

La diputada Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, propuso generar acciones que fortalezcan las instituciones encargadas de impartir justicia, para reconocer y solucionar las problemáticas que enfrentan las mujeres transgénero en la capital. Además, generar acciones que robustezcan las instituciones encargadas de impartir justicia, a efecto de reconocer y dar solución a las problemáticas que enfrenta este sector.

Por su parte Ana Francis López (Morena), dijo que tipificar el transfeminicidio representa el reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad.

Citaron que, de acuerdo con datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), entre 2007 y 2022 se han registrado 590 asesinatos de personas transgénero en todo México, con un promedio anual de 53 asesinatos.

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *