FOTO: Especial
FOTO: Especial

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, dijo que los temas pendientes por aprobarse en periodo extraordinario son el dictamen en materia de transfeminicidio, que significa cumplir un requisito con la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores (LGBTIQ+).

“En este extraordinario del 18 de julio, vamos a cumplir nuestro compromiso, principalmente, con las mujeres trans, que es el dictamen del transfeminicidio que tiene que ver con la pena de años por esos crímenes de odio que se han generado contra la comunidad y que es una ley muy importante”, detalló en entrevista.

Y añadió: “Vamos tener la aprobación de algunos usos de suelo que planteó la Comisión de Infraestructura Urbana, algunos otros temas más que se van ir sumando”.

Ávila Ventura expuso que se prevé tener periodo extraordinario adicional al del 18 de julio con la iniciativa que enviará el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Recordó que, para el próximo periodo de la que será la tercera legislatura, a partir de septiembre y hasta diciembre, los temas principales a tratar son: presupuesto, el tema de la glosa, las comisiones con todos los integrantes para iniciar el trabajo.

“Pero, ya hay algunos temas delineados como es el del agua”, dijo Ávila Ventura.

Citó que, en cuanto al sistema de cuidados, que es un tema que trae en la agenda Brugada Molina y que ya está en la agenda del Congreso, va a estar plasmado en la Constitución y se están presentando algunas iniciativas.

Reconoció que dicho tema debe estar “bien analizado, porque no sólo se trata de generar un apoyo para las cuidadoras, sino es un tema integral”.

Acerca de lo anterior, recordó que, en el sistema de cuidados, lo más importante debe de ser la coordinación para la salud, el deporte y la cultura para las mujeres y los hombres que también son cuidadores.

Unidades habitacionales 

Al referirse sobre la reforma de a las unidades habitacionales, dijo que, ésta que hizo y se plasmó como un derecho Constitucional, para que tengan recursos presupuestales garantizados.

“No es si se quiere asignar, es un recurso que tiene que venir en el presupuesto, y tiene que ver con el tema de mantenimiento, impermeabilización, con el pintado de edificios, las escaleras de las áreas de uso común”, explicó.

Dijo que, actualmente hay inversión de parte de las Alcaldías, pero que no es su facultad, porque están catalogadas como privadas, por lo que anunció que, desde el Congreso, harán una reforma a la ley de Alcaldías para que tengan la jurisdicción de ingresar a las unidades habitacionales para generar este tipo de servicios.

“Las áreas de uso común que son tubería, herrería, eso ya irá asignado en el presupuesto porque ya es un derecho”, destacó.

Puntualizó que, el presupuesto participativo debe enfocarse a la participación ciudadana, y al fortalecimiento de la comunidad.

 

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *