Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen que modifica la Constitución capitalina en materia del derecho a la alimentación para crear el Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios.
“Comisiones aprueban crear Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, que beneficiará aproximadamente a un millón 218 mil personas de la Ciudad de México viven con carencias derivadas del limitado acceso a la alimentación”, anunciaron.
Expusieron que dicha iniciativa que dio origen al dictamen fue suscrita por el jefe de Gobierno, Martí Batres y que tiene como objetivo establecer mecanismos concretos para la atención al derecho fundamental de la alimentación en la capital del país.
Asimismo, busca garantizar costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias de los comedores públicos.
Al presentar el dictamen, el diputado del PAN, Diego Garrido, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas destacó que el derecho humano de la alimentación representa el derecho de todas las personas para lograr su subsistencia y por ello, requiere ser promovido y protegido desde la legislación.
Desde el 2009, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ha implementado el Programa de Comedores Sociales, que opera a través de tres modalidades: Comedores Comunitarios, Comedores Públicos y Comedores Consolidados. Tiene por objetivo entregar raciones alimentarias, para dar el acceso a una alimentación de calidad para la población que lo requiere.
Los diputados consideraron que, el programa representa un acierto, al haber disminuido en un 6.4 % la pobreza alimentaria en el 2023, y resulta viable establecer legalmente la operación de un Sistema de Comedores de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para los beneficiarios.
El diputado Jorge Gaviño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal dijo que esta modificación de la Constitución a través de la que se crea un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, no habla de repetir un programa en alguna Alcaldía, sino crear un derecho Constitucional con recursos públicos.
Comments