David Polanco / CDMX Magacín
Informó que Álvaro Obregón está inundada de policías de investigación, como nunca he visto que lo esté cuando sucede un homicidio, un feminicidio, o algún delito que SI se debe perseguir. El uso faccioso de las instituciones viola las ley y exijo al jefe de gobierno que se…
— Lía Limón (@lialimon) June 1, 2024
Con el respaldo del PAN de la CDMX, Paulina Delgado Gómez, esposa de Édgar Ramírez, el jefe de Unidad de vía Pública de la Alcaldía Álvaro Obregón, denunció que la Fiscalía capitalina –que encabeza el fiscal cuñado, Ulises Lara– pretende sembrarle un delito, pues cuando lo detuvieron este viernes por la tarde, los agentes le metieron algo a la petaca que traía colgada, y ahora resulta que lo acusan de “delitos contra la salud”.
El caso se parece al de la líder de comerciantes de La Merced, Evelia Díaz, quien fue detenida a mediados de abril por policías de Seguridad Ciudadana, y luego resultó que agentes de la Policía de Investigación la presentaron como si ellos la hubieran aprehendido, y le sembraron más de 600 bolsitas que supuestamente contenían droga. A los dos días, Evelia Díaz fue liberada por un juez, porque todo fue un vil montaje, denunció en ese momento Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno.
Hace 10 días, algo parecido ocurrió en Azcapotzalco, donde también agentes de la Policía de Investigación detuvieron al funcionario José Valdés, de Participación Ciudadana de la Demarcación, a quien tuvieron que liberar menos de dos días después, porque tampoco existía conducta alguna constitutiva de delito.
El caso de Édgar Ramírez se parece mucho a aquel, pues también después de su detención estuvo como no localizado durante más de seis horas, según narró esta tarde su esposa Paulina Delgado, en conferencia de prensa en las instalaciones del PAN capitalino, en la que estuvo acompañada por Juan Dueñas representante legal de la campaña de Taboada, y por Pablo Lezama, coordinador de campaña de Alfa González, candidata a la Alcaldía Tlalpan, donde también han denunciado el uso de las instituciones de la capital del país con fines electorales, para perseguir a la oposición.
El inicio del montaje
Paulina Delgado narró que cuando iban circulando en su vehículo este viernes al filo de las 17 horas “se me cierra una camioneta de policías de investigación”, y le pidieron identificación a su esposo. “Le hacen abrir la puerta, le arrebatan la identificación; él traía una petaca colgada y se la quitan. Observo que meten la mano en la petaca y se la arrebatan. Quiero pensar que le sembraron algo y lo van a querer culpar de esta situación”, dijo.
Siguió: “Fue a las 5 de la tarde y desde esa hora no supe nada de él. Intenté grabar con mi celular, me amedrentaron, ‘apaga el celular, entréganos celulares, no hagas nada’. Obviamente yo muy nerviosa, un supuesto policía encapuchado se paraba junto a mí, iba una mujer, eran 9 ó 10 policías. Se lo llevan, lo jalonean, lo suben a la camioneta. Les pedí orden de detención o que me dijeran por qué se lo llevaban. Se llevaron mi vehículo sin motivo, querían todo lo que yo traía. Se pusieron muy fuertes conmigo, fue muy fuerte para mí. Es difícil, temo por mí, por mis hijos, por mi esposo. Ayer no supe nada de él. Marqué a Locatel, pasaron 2 horas y nada. No estaba en ningún lado. Fui a presentar una denuncia a las 10 de la noche y es cuando me dijeron que sí estaba detenido. Lo pude ver hasta casi las 3 de la mañana. Pasaron más de 7 horas para que lo pudiera ver 10 minutos. Me dijo que cuando lo suben le dijeron primero que era por robo, y por daños a la salud”.
“Ellos le han de haber sembrado algo obviamente, porque alcancé a ver que le metieron algo en su petaca. Tengo mucho miedo, con qué seguridad llego a casa, mis hijos, no puedo yo decir más aquí porque a mi esposo lo tienen detenido”, narró Paulina Delgado en la conferencia de este sábado, antes de acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para presentar una queja.
Cual desaparición forzada: Lía Limón
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció el hecho en su cuenta de X ya por la noche. “Como alcaldesa informo que hace ya 5 horas detuvieron a un colaborador mío, al Jefe de Unidad de la Vía pública, Edgar Ramírez Rodríguez, sin motivo alguno. Lo detuvieron 6 sujetos en una camioneta negra rotulada de Policía de Investigación con placas FGJ3906 y dos vehículos de civiles. Me informan que no está en el búnker. Esto es una privación ilegal de la libertad y podría constituir desaparición forzada. Exijo a las autoridades su presentación inmediata en perfecto estado y el respeto a la ley y a sus derechos”, expuso Limón.
Por la noche, también en su cuenta de X, la diputada local Luisa Gutiérrez Ureña denunció: “Qué diablos hace afuera de mi módulo una patrulla de PDI estacionada? Exijo a @UlisesLaraLopez q sus polis dejen de asomarse en mi módulo, con gusto, con una orden de cateo… pasen y revisen, no escondo nada! Si no, DEJEN DE ESTAR CHINGANDO!!! Ya saben que no me dan miedo!!!”, expuso la legisladora quien también ha sido perseguida por las autoridades de la Fiscalía, desde hace prácticamente dos años. Incluso, estando embarazada la amedrentaron con meterla a la cárcel.
A este post, dio respuesta Lía Limón: “Es la misma patrulla PDI que hoy detuvo de manera ilegal al jefe de unidad de vía pública de la @AlcaldiaAO, sin presentar ninguna orden de aprensión, impidiéndole a la esposa grabar la detención y quitándoles las llaves del vehículo y sus pertenencias”.
Más ilegalidades de la Fiscalía
En la conferencia de esta tarde de sábado, Juan Dueñas reiteró sus señalamientos por la intervención “ilegal” del Gobierno de la CDMX para afectar a la oposición.
“Están aterrados frente al proceso electoral en vísperas de la jornada acciones que reflejan pavor tremendo al resultado, no sólo en la campaña. A la fecha, hay 400 procedimientos especiales iniciados contra el gobierno y su gabinete en la veda electoral, cuando los candidatos y partidos políticos no pueden hacer uso de manera abierta de la palabra, para no violar la veda. Por eso en este formato para denunciar que iniciada la veda persecución política, hostigamiento, uso de instituciones como Policía de Investigación y Fiscalía para detener a personas que no piensan igual, y empezaron los levantamientos oficiales, sin orden de aprehensión, sin orden de cateo. Son montajes para detener a personas que se hizo en la campaña y se intensifica”, alertó
Dueñas dijo que esta situación ha sido recurrente en las demarcaciones Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, donde han detenido a algunas personas. “En algunos casos desconocemos cuál es la situación jurídica en que se encuentran las personas. Es gravísimo, están fuera del marco legal, se parecen más a acciones que llevan a cabo grupos que están fuera de la ley. No es nuevo, durante el proceso lo intentaron y detuvieron brigadistas, en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza”, recordó.
Inundan de polis la ÁO
Sobre el caso de Édgar Ramírez, al filo de las 15 horas, la alcaldesa Lía Limón denunció: “Informó que Álvaro Obregón está inundada de policías de investigación, como nunca he visto que lo esté cuando sucede un homicidio, un feminicidio, o algún delito que SI se debe perseguir. El uso faccioso de las instituciones viola la ley y exijo al jefe de gobierno que se conduzca como tal y no como porro”.
Qué diablos hace afuera de mi módulo una patrulla de PDI estacionada?
Exijo a @UlisesLaraLopez q sus polis dejen de asomarse en mi módulo, con gusto, con una orden de cateo… pásen y revisen, no escondo nada!
Sino, DEJEN DE ESTAR CHINGANDO!!!
Ya saben que no me dan miedo!!! pic.twitter.com/HylWc8DnJX
— Luisa Gutierrez Ureña (@luisag_urena) June 1, 2024
Comments