Guillermo Juárez / CDMX Magacín
El jefe de Gobierno Martí Batres acusó que existe una campaña en contra de la fiscal Ernestina Godoy, debido a que según el gobernante hay quienes la cuestionan porque están en desacuerdo en que sea ratificada por 4 años más.
“Quieren insinuar o sembrar un cuestionamiento a la fiscal de la Ciudad de México, porque ya ven que hay campaña contra la fiscal Ernestina Godoy Ramos, hay muchos intereses creados que no les gustaría que se reeligiera. Sí les gusta que haya fiscales como Uriel (Carmona, el de Morelos). La fiscal Ernestina Godoy no puede hablar del caso porque le prohibieron hablar del fiscal, pero yo sí soy libre y puedo hablar de él”, dijo.
Al encabezar eI Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, Batres expuso que mientras el fiscal de Morelos Uriel Carmona, quien fue acusado de encubrir información en el feminicidio de Ariadna Fernanda fue “intocable e incuestionable”, la fiscal Godoy “ha tenido que batallar contra viento y marea”, dijo.
Afirmó que, mientras en otras Fiscalías del país “se regatea” si una muerte violenta de una mujer es o no un feminicidio, todas estas muertes se investigan bajo este protocolo en la capital del país.
Al pronunciarse acerca del feminicidio de Montserrat Juárez, ocurrido en la colonia Anáhuac, y en donde se acusó a la Fiscalía CDMX de presuntamente ocultarlo, el gobernante dijo: “No se les va a hacer”, en referencia a que el órgano de justicia ya detuvo a los dos responsables.
Batres comentó que mientras han existido otros casos de corrupción México y ejemplificó con las Fiscalías de Veracruz o en Guanajuato, “quieren cuestionar a la mejor fiscal del país”.
En su oportunidad, Ernestina Godoy dejó en claro que la dependencia que encabeza “no oculta feminicidios, pues por el contrario busca justicia e investiga si algún servidor público incurrió en alguna irregularidad en el caso de la joven Montserrat, y de ser así, será castigado, que no quede duda, sea quien sea”, afirmó.
Godoy enfatizó que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo los protocolos de feminicidio con rigor científico. Lo anterior obedece a un cambio estructural para erradicar malas prácticas llevadas a cabo en anteriores administraciones, donde sí se ocultaban cifras y no se investigaban con protocolos adecuados las muertes de mujeres, lo que contribuía a la revictimización y fomentaba la impunidad, destacó la fiscal general.
Recordó que en días pasados confirmó al Consejo Judicial Ciudadano su decisión de someterse al proceso de ratificación para continuar con las acciones de transformación en beneficio de las y los ciudadanos.
“Hemos puesto a las víctimas en el centro, hemos buscado que toda persona que se acerque a alguna de nuestras instalaciones reciba la mejor atención, nos hemos acercado al diálogo permanente con colectivos e instituciones y hemos capacitado al personal para que cumpla con estos objetivos”, destacó Ernestina Godoy.
Comments