CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (CDMX MAGACÍN).—Luego de que, el Gobierno de la CDMX presentó los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), la diputada del PAN dijo que es un intento más por sorprender a la ciudadanía con los documentos de planeación a 20 años.
“Es un intento más por sorprender a la ciudadanía con los documentos de planeación a 20 años, y la jefa de gobierno cae en contradicción con lo ofrecido en diciembre, cuando incluso, habló de reponer el procedimiento, sin embargo, de manera formal y legal, nunca dejó sin efectos la convocatoria que ella misma emitió. Ahora presume tener conceso ciudadano, pero la misma ciudadanía dice desconocer el contenido de los documentos”, expresó Salido Magos.
Es de resaltar que, el procedimiento para que la capital cuente con un plan de desarrollo y de ordenamiento territorial, se encuentra vencido, pues incluso, esos documentos deberían ser vigentes desde octubre pasado.
Al respecto, la diputada que la Constitución y la Ley establecen tiempos y un procedimiento a seguir para la aprobación del PGD y PGOT en el Congreso. Además, dijo que hay pendientes iniciativas en la materia que no pueden ser analizadas este periodo ordinario, por lo que debemos esperar las condiciones legales para saber si los documentos cumplen o no, y muy importante, si tienen el respaldo de la ciudadanía.
A su vez, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Ricardo Rubio Torres, criticó ambos productos, y señaló que son, al menos, ilegales.
“En primer lugar, nos extraña que tanto el Plan como el Programa, los haya presentado el secretario y no la jefa de Gobierno, como había prometido”, dijo Rubio Torres
Consideró que, todos los instrumentos de planeación deben armonizarse y elaborarse con la participación ciudadana en todas las etapas de consulta del proceso de planeación, cosa que no se hizo.
Y que los Programas sectoriales, institucionales, especiales y de Alcaldía se sujetarán al Plan General, al Programa de Gobierno y, en su caso, a los programas de ordenamiento territorial correspondientes, por lo que no pueden tomarse a la ligera.
“Es una falta de seriedad anunciar con bombo y platillo y luego decir que apenas lo va a leer la jefa de Gobierno o que le dará la última revisada antes de mandarlo al Congreso”.
Comments