CDMX Magacín
La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) solicitó formar parte del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que fue instalado el pasado 19 de diciembre por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
A pregunta expresa sobre la crisis de mantenimiento y funcionamiento del Metro de la Ciudad de México, que ha provocado la muerte de 30 personas en 4 accidentes ocurridos durante la administración de Sheinbaum, el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas dijo en conferencia de prensa que la intención de formar parte de dicho Consejo es para apoyar a que el Metro vuelva a ser seguro, de calidad y eficiente.
Esto es, expuso, que permita a todos los usuarios confiar en que van a llegar bien a su destino al trasladarse en este sistema de transporte, el más importante de México.
“Queremos ayudar a dar a los 4.6 millones de personas que diariamente utilizan este sistema de transporte no solamente el mantenimiento que es fundamental, también la modernización. Es importante un reordenamiento desde el Congreso local y federal para garantizar los recursos necesarios que permitan esta urgente modernización del Metro”, expuso Armando Zúñiga.
El líder empresarial capitalino también hizo un llamado para que “se contemple el retorno del Fondo de Capitalidad y el Fondo Metropolitano que eran otorgados por el Congreso de la Unión para estos temas. No sólo compete y corresponde al gobierno de la CDMX, también al del Edomex, porque es un sistema de transporte metropolitano”.
Tan relevante es el Metro, destacó Armando Zúñiga, que en un día moviliza a más gente de la que se proyecta va a trasladar en un año el Tren Maya, cuya construcción costará al menos 230 mil millones de pesos, equivalentes a unos 12 años de presupuesto para el Metro, que para este año casi alcanza los 19 mil millones de pesos. El Metro transporta a 4.6 millones de personas al día, mientras que el Tren Maya está proyectado para trasladar a 3 millones de personas por año.
Otros integrantes del Consejo Consultivo del Metro son funcionarios del Gobierno de la CDXM, ferrocarrileros, ingenieros, ferrocarrileros, académicos. Y no podía faltar quien desde hace más de 2 décadas ha sido el constructor favorito del presidente López Obrador, José María Riobóo –por cierto esposo de la ministra Yasmín Esquivel, señalada de plagiar su tesis para la licenciatura en derecho–,
A pesar de que Sheinbaum acusa al pasado de haberle dejado el Metro con deterioro y descuido en su mantenimiento, designó como presidente del Consejo Consultivo a Jorge Gaviño, quien fuera director general en la administración de Miguel Mancera.
También forman parte de este Consejo Consultivo los ex directores del Metro Jorge Jiménez Alcaraz, Alfonso Caso Aguilar, Raúl González Apaolaza y Gerardo Ferrando Bravo.
El anfitrión de esta primera reunión-conferencia del año de Coparmex CDMX fue Raymundo del Río Sánchez, socio director de la empresa de servicios integrales jurídicos y contables Lofton.
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