CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre, (CDMX MAGACÍN).- En el marco de la conmemoración de los 800 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE TLÁHUAC llevaremos a cabo diversas actividades de índole histórico, cultural, deportivo y recreativo.

Por ello, se le extiende una cordial invitación para que nos acompañe en la CONFERENCIA DE PRENSA donde se darán a conocer los pormenores de la CONMEMORACIÓN POR LOS 800 AÑOS DE TLÁHUAC Y LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DÍA DE MUERTOS.

La cita es el 25 de octubre a las 11:30 horas en la CASA DEL REFUGIO CITLALTÉPETL, ubicada en Calle Citlaltépetl 25, Colonia Hipódromo Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc, 06170 de la Ciudad de México.

Los últimos días de octubre y primeros del mes de noviembre se lleva a cabo en la Alcaldía Tláhuac el tradicional y enigmático día de muertos, el culto a los fieles difuntos más tradicional y representativo de la Ciudad de México, en la que se espera a los seres queridos que descansan en el lugar de los muertos, el Mictlán.

El festejo lo realizan a través del montaje de ofrendas para los difuntos, adornadas con flores, comida y otros elementos; así como obras de teatro, música, exposiciones, danza y pinturas de arena de color en el piso. De la misma forma, la celebración por la conmemoración de los 800 años de la fundación de Tláhuac queda enmarcada por una serie de exposiciones, talleres, eventos deportivos y conferencias. Los pormenores de la celebración se darán a conocer en dicho evento.

Es una celebración de origen prehispánico preservada en el pueblo originario de San Andrés Mixquic, más tarde difundida y celebrada en los 7 pueblos originarios de nuestra demarcación. Desde entonces reafirma nuestros arraigados valores culturales convirtiéndola en una festividad que refleja nuestra identidad Nacional, aunque no es particular de Mixquic tienen un modelo propio ya que mantiene ritos alrededor de la muerte que resaltan año tras año la concepción de respeto a la vida-muerte ya que son un puente de comunicación con los difuntos.

Las tumbas se renuevan, decoradas con diversos elementos cada uno con un papel importante y significado esencial, entre rezos y cantos trascurre la noche conviviendo vivos con muertos, la alumbrada guiará el camino de los fieles difuntos.

Para el resto del mundo el culto a la muerte o a los muertos es una costumbre difícil de comprender. Hay una energía muy especial de creencia. Para los mexicanos es una muestra de una hermosa y singular tradición que permite entrelazar el misticismo entre los vivos y los fieles difuntos, generación tras generación será enseñada y aprendida con orgullo.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *