CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–Durante la trigésima sesión ordinaria del Pleno del INFO CDMX, las personas Comisionadas Ciudadanas resolvieron un total de 116 recursos de revisión en materia de acceso a la información; tres solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales; doce proyectos de resolución en cumplimiento a un recurso de inconformidad y siete denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Al hacer el recuento de los recursos de revisión que se presentaron en esta sesión, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que del total de recursos aprobados, 90 se resolvieron a favor de la ciudadanía; 21 se sobreseyeron por quedar sin materia, en 43 se modificó la respuesta, en 24 se revocó y en 2 se ordenó y se dio vista al órgano interno de control.

Comentó que, con los resultados de esta sesión, en el 89 por ciento de los recursos se están emitiendo las resoluciones a favor de las personas que solicitan algún tipo de información.

En otro punto de la orden del día, las y los Comisionados Ciudadanos votaron a favor del proyecto de Acuerdo mediante el cual se crea el “Sistema de Datos Personales de los usuarios del Centro de Documentación” (CEDOC) del INFO CDMX.

Al posicionar el acuerdo, la Comisionada Ciudadana, Marina San Martín Rebolloso, coordinadora del área de capacitación, dijo que este Centro de Documentación ofrece a las personas servidoras públicas y al público en general, un acervo bibliográfico de más de mil títulos especializados, en materias afines a los derechos que tutela el Instituto.

De ahí, la importancia de crear el Sistema de Datos Personales, que servirá para contar con un registro de las y los usuarios que acuden a solicitar información, consulta o préstamo de materiales bibliográficos. Entre los datos que se recabarán -añadió-, están los identificativos, electrónicos, laborales y de naturaleza pública.

San Martin Rebolloso comentó que la utilidad de tener esta base de datos es llevar un registro de los usuarios; establecer comunicación con ellos; elaborar informes y estadísticas y, conocer el uso y temáticas consultadas, entre otros beneficios.

“La creación del Sistema de Datos Personales de los Usuarios del CEDOC es responsabilidad de la Dirección de Capacitación del Instituto, que se encarga de dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el funcionamiento del Centro”, señaló.

En el punto de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina San Martin Rebolloso, informó que el pasado lunes 22 de agosto se llevó a cabo el Curso “Elaboración del Documento de Seguridad”, el cual contó con la participación de 152 personas, servidoras públicas de 28 sujetos obligados: el cuso contó con el apoyo de la Dirección General de Prevención y Autorregulación del INAI y la Dirección de Datos Personales del Instituto.

En tanto, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, hizo entrega de su reporte semanal, en el que se informó de los dictámenes que se emitieron derivados de las denuncias por vacíos de información pública y que, del 6 de enero al 22 de agosto de 2022, la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación recibió la solicitud de dictaminar 250 denuncias por vacíos de información. De ellas, se entregó el 98% de los dictámenes, es decir, de 244 casos.

Por su parte, el Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez informó sobre sus actividades institucionales, entre ellas, el V Congreso Internacional de Filosofía Arte y Derecho FIARDE 2022; de los trabajos del Foro Internacional de Transparencia y Periodismo, en el cual hubo cinco mesas en las que periodistas y expertos compartieron sus puntos de vista y preocupaciones en la materia.

David Polanco

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