García Harfuch reveló el nombre de algunas de las empresas dedicadas a estas extorsiones como: Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, Jose Cash y ListoBuy
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto, (CDMXMAGACÍN).–La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó acerca que los call centers utilizados por las bandas delictivas de “montadeudas” eran dirigidos desde países como China y Colombia y en estados como Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo y el Estado de México.
Al respecto, el titular de SSC, Omar García Harfuch, dijo que los centros telefónicos eran usados para extorsionar por medio de préstamos ofrecidos a través de aplicaciones móviles o mediante llamadas telefónicas.
Y que el modus operandi de estos “montadeudas”, quienes hacían uso de la intimidación y de las agresiones en contra de sus víctimas, para hacerlos pagar montos impagables.
“Se ubicaron los domicilios vinculados con las aplicaciones de préstamos que funcionan como call center; en dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranzas”
Continua: “Quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores recurren a métodos de intimidación y agresión psicológica, que van desde las llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales”.
Puntualizó las investigaciones, que iniciaron desde el 2021, además mediante un operativo se logró la desactivación de más de 90 aplicaciones usadas para este delito, también se aseguraron más de 700 aparatos telefónicos y más de 400 equipos de cómputo.
Asimismo, durante los cateos se constató que más de mil personas trabajaban en estos call centers, aunque no todos cometían delitos.
García Harfuch reveló el nombre de algunas de las empresas dedicadas a estas extorsiones como: Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, Jose Cash y ListoBuy.
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